viernes, 19 de julio de 2013

Empleados trabajando en situación irregular.

Tras consultar con con el SEPE, nos comunican que han "comunicado a la Inspección de Trabajo la situación irregular en la que estamos algunos trabajadores", insistiendo en que "no se debe responsabilizar a éstos, sino a la empresa".

En concreto, estamos en esa situación los que teníamos suspensión en el primer turno y ahora estamos trabajando, ya sea con reducción del 50%, del 30% o la general según entidad de origen, y los que teníamos en las primeras medidas una reducción superior a las que se nos comunicó en el segundo correo/burofax.

Nos han informado también de que el formulario oficial del SEPE "Comunicación de baja o cambio de situación en las prestaciones por desempleo" no debemos presentarlo, ya que no es de ninguna utilidad y puede ocasionar pérdidas de prestaciones.

Si estábamos suspendidos y hemos comenzado a trabajar con cualquier tipo de reducción, al presentar el documento citado no nos modificarán la situación, sino que nos darán de baja automáticamente como solicitantes de prestación, y es posible que no nos reconozcan los días que, por acumulación de reducción en días completos, no tengamos que trabajar, así como las horas de reducción diaria de jornada.

Tampoco es necesario como medida de protección ante posibles sanciones, ya que, como se ha dicho antes, se va a responsabilizar a la empresa de la situación creada.

Aunque no hace falta, si algún compañero que esté en situación irregular lo desea, podría enviar a la Inspección de Trabajo un modelo confeccionado por nuestro servicios jurídicos internos en el que comunicamos nuestra situación actual, como consecuencia del cumplimiento de las instrucciones recibidas por la empresa, a efectos de salvaguardar los posibles efectos negativos de todo este despropósito.

Podéis solicitarlo a cualquiera de nuestros delegados.

83 comentarios:

  1. Si yo tenía anteriormente suspensión de contrato en el segundo turno, es decir en diciembre, y ahora con el último comunicado tengo reducción del 50%... Y actualmente estoy en mi casa por los 8 días hábiles correspondientes de reducción... Estoy también en situación irregular por no estar trabajando??? Tengo que notificar algo a la inspección de trabajo??? Gracias por vuestra web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por error, el 19-07-2013 a las 13:20 contesté como nuevo comentario en lugar de hacerlo como respuesta y se ha desplazado del lugar que le corresponde. Ahora te respondo en el lugar adecuado. Disculpa las molestias.

      Tú no estás en situación irregular, pues para el SEPE, según las primeras medidas estás totalmente en activo.

      En cuanto a quién te va a pagar, eso no está tan claro. Si el SEPE no ha aceptado la modificación de medidas que supone el "acuerdo" lo normal es que no te pague y deberá ser la empresa quien lo haga.

      Ya veremos qué solución le dan a este problema, que suponemos tendrá prioridad para la empresa en evitación de sanciones.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la contestación. Y enhorabuena por este blog.

      Eliminar
  2. El 18 de julio el máximo dirigente de CCOO Liberbank, un tal GENILLO, se refugía en una comisaría de policía del centro de Oviedo huyendo de los trabajadores de CAJASTUR.

    ResponderEliminar
  3. http://csilacaja.blogspot.com.es/2013/07/el-maximo-dirigente-de-ccoo-liberbank.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta la noticia, ademas los de Cajastur no nos apoyaron con las huelgas, y todo se cebo en CCM.Ahora q esta la cosa mas repartida por eso protestan.No apoyo el acuerfo, pero tampoco la violencia.

      Eliminar
    2. Estoy contigo. A mí tampoco me representan los violentos. De hecho, últimamente no me representa nadie.
      Y ya que estamos, poco democrático me parece un blog que tiene bloqueados los comentarios. ¿Tienen miedo de escuchar la opinión de alguien que no sea ellos mismos?

      Eliminar
    3. la situación de los trabajadores y de sus familias no os parece violencia, no os parece violento tener que dejar a los hijos sin estudios, no es violencia lo que nos hacen reducciendo nuestros nuestros ingresos hasta el 60% o mas.
      El que habla de violencia sabe lo que dice, puede el Sr Genillo mirar a la cara a sus hijas sabiendo que otros de sus edades tienen que truncar sus proyectos por lo que él firmo?

      Eliminar
    4. ¿Los violentos? ¿Dónde está la violencia? ¿En los que firman nuestros recortes y no dan la cara o entre quienes exigen saber los motivos de esta traición?

      Los liberados de CCOO cada día conicidís más con los direingentes del PP, ¿Qué os une, el dinero o la vagancia?

      Lamentable

      Eliminar
    5. Repugnante lo de los asturianos. Parece que a todos se nos olvida que todos estos "lodos" tienen su origen en la última reforma laboral, reforma contra la que se convocó una huelga general y que muy pocos de los que hoy ponéis el grito en el cielo secundasteis. Los asturianos, que con las primeras medidas sólo tenían afectados a 25 personas, contra las más de 900 en CCM, ahora "cercan" y "atacan", de forma cobarde, a una sola persona. Los asturianos, que votaron en asamblea no secundar las jornadas de huelga en Liberbnak ahora reaccionan, pero no lo hacen contra los verdaderos responsables. Los asturianos, que llevan echando mierda sobre CCM desde el principio, ahora cuestionan la participación de CCM. Vaya mierda!!!!

      Eliminar
    6. Cajastur no apoya a las Huelgas, porque desde el 99 que lleva Menendez en el poder, se han ido mermando nuestros derechos y las Huelgas no han servido de nada más que para degradaciones y traslados. Es mas de los 1200 millones de necesidades de capital ni 100 serían de cajastur y todas las medidas nos afectan a tod@s los trabajadores del grupo. Genillo manifesto que le importa un pito lo que piensen los trabajadores, si eso no es violento...

      Eliminar
    7. Creo que el bloqueo de que hablas es para que no entre spam. Yo he leido aqui mensajes de los sindicatos firmantes. Ellos no tienen un blog asi abierto y son superdemocraticos como han demostrado

      Eliminar
    8. Que nosotros sepanos en el incidente de Asturias con Genillo no hubo violencia física, no le pasó como a Fidalgo cuando vendió a los trabajadores de SINTEL después de llevar meses acampados en la Castellana. Lo ocurrido en Ovideo se podría calificar como "escrache", y no debemos criticar estas acciones dependiendo de quién sea el objetivo. Otra cosa es que estemos a favor o en contra ellos.

      En cuanto a la Reforma Laboral y la huelga general de pacotilla y con la boca chica, al menos la primera,con ZP, no estarán tan en desacuerdo CCOO y UGT cuando la han aplicado en los respectivos ERE que han firmado en sus sindicatos y empresas afines: en cuanto despidieron al primero con menos de 45 días ya la estaban aplicando, mucho más cuando lo han hecho con 20 días.

      Pero, lo que a nosotros nos importa, ¿qué fue sino una aplicación pura y dura de la reforma laboral lo que firmaron el 25-06 junto con la empresa?

      Otra cosa, los asturianos a los que aludes sin muchas simpatías, son compañeros nuestros y están luchando a su modo por su Cajastur, lucha que se echó de menos, y en esta crítica se incluyen a todos los sindicatos que tenían representación, cuando CCM se fue al traste.

      El enfrentamiento entre empleados de a pie es mucho más absurdo aún que la desunión sindical, y culparnos los unos a los otros no hace más que desviar el foco de los verdaderos culpables

      Eliminar
    9. "Repugnante lo de los asturianos. Parece que a todos se nos olvida que todos estos "lodos" tienen su origen en ..... Los asturianos, que llevan echando mierda sobre CCM desde el principio, ahora cuestionan la participación de CCM. Vaya mierda!!!!"

      Estimado ANÓNIMO. Esto es precisamente lo que quería hacer ver en mi blog.... UNA DE LAS VICTORIAS DE MMM en esta guerra. Ha conseguido, está consiguiendo, que la plantilla empiece a dividirse. La está dividiendo al 50%, pero habiendo conseguido que una de las partes controle más del 50% del total de los delegados de personal del grupo y poder así dotar de cierta legitimidad todas sus agresiones pasadas, presentes y lo que es peor, futuras, que seguro vendrán.

      En mi blog lo catalogo como JUGADA DE ...... ¿JAQUE?. Si seguimos por esta senda será MATE definitivamente.

      ME NIEGO A ACEPTAR LA IMPOSICIÓN DE UNIDAD SINDICAL SI O SI.

      Como ha respondido alguien, la piden quienes no están afiliados, quienes no secundan huelgas, etc, QUIENES AGACHAN LA CABEZA Y LAMEN EL CULO DE SUS SUPERIORES ESPERANDO QUE OTROS DEN LA JETA POR ELLOS Y LES SOLVENTEN LA SITUACIÓN SIN MOJARSE.

      Esta vez no, CCOO y UGT ya han demostrado lo que son, y lo que son todos ellos, del territorio que sea. Aun no he visto a ningún delegado de esos sindicatos desmarcarse del acuerdo firmado con lo que TODOS ELLOS son igual de culpables.

      ¿ES QUE ALGUNO PIENSA QUE LOS TRASLADOS SE HAN ACABADO? LOS QUE ESTÁN AL 50% ¿SERÁ LA ÚLTIMA MEDIDA QUE SUFRAÍS? ¿Y LOS DEMÁS?

      660 PERSONAS SOBRAMOS....a cada medida que toma HAY COMPAÑEROS QUE SE VEN OBLIGADOS A SOLICITAR LA CUENTA E IRSE...

      Pasa el tiempo y ya son menos los que necesita MMM que pidan la cuenta.

      Reflexionemos. Todos a una. Nuestro enemigo es MMM y quienes le sustentan con sus actuaciones.

      Eliminar
    10. Olvidaba. NO ES MAS VIOLENCIA LA QUE APLICAREMOS EN NUESTRAS CASA COMO CONSECUENCIA DE LO FIRMADO POR CCOO Y UGT?

      El ERTE estaba tumbado en los juzgados. Blanco y en Botella.

      Que aporten la cifra que tienen CCOO y UGT en riesgo concedido por nuestro grupo. Que lo aporten.

      Eliminar
    11. Algunos tienen un problema de comprensión lectora, porque llamarme liberada sindical cuando he dicho que últimamente no me representa nadie... en fin, es para hacéroslo mirar.
      Se puede tener una opinión propia sin pertenecer a unas siglas, os lo garantizo.
      Y ya puestos, es ridículo decir que un blog bloquea los comentarios para evitar el spam. Soy bloguera desde hace más de cinco años y sé de primera mano que para evitar el spam existen herramientas como el captcha o la moderación, como hacen en este blog. Cuando uno bloquea, que además es una opción que tienes que marcar expresamente, es porque no quiere comentarios. Es decir, le importa un pimiento la opinión de otros, salvo la suya propia.
      Por otro lado, no tengo absolutamente ninguna simpatía por el partido popular. Pero se nos olvida que la violencia no solamente se ejerce de forma física, y perseguir a una persona vociferando e insultando hasta obligar a esa persona a refugiarse en una comisaría de policía es violento. Podéis llamarlo escrache, pero para mí es acoso.
      Pero vamos, esa es mi opinión, igual que vosotros tenéis la vuestra, que yo respeto aunque no comparto.
      Solo digo, que a mí esta gente tampoco me representa. Por si alguien quiere buscar otras fórmulas. Que debe haberlas, aunque claro, pasar de criticar a actuar no debe ser fácil.
      Yo sigo pensando que si el conflicto colectivo se veía viable, se podría haber seguido con la vía jurídica a nivel particular, si algún sindicato de los no firmantes se hubiese echado para adelante. Debe ser que no estaba tan clara la cosa como nos quieren hacer ver.

      Eliminar
    12. ¿No te enteras o no te quieres enterar?
      .
      Parece mentira, con lo que sabes de blogs, de sindicalismo, de violencia y de todo lo habido y por haber.

      Los sindicatos no firmantes han planteado recurso legal contra las medidas impuestas por la dirección, contra el acuerdo traidor de CCOO y UGT y están impulsando las demanas individuales de los compañeros. Parece que no lees mucho esos blogs a los que criticas por no permitir comentarios, como si lo hacen CCOO y UGT.
      En todo caso, con tanto que sabes, podrías abrir tú uno para que podamos empaparnos de tanta sabiduría. Te proponemos un título:
      "Supuesta trabajadora de Liberbank que no es delegada de CCOO ni UGT y está de acuerdo con la reducción salarial, desde el anonimato, claro está". Ánimo, que mentes preclaras y éticas como tú son cada día más necesarias.

      Por cierto, todavía no has aclarado si solicitaste que te apliquen las medidas más duras contempladas en el acuerdo de los sindicalistas constructivos. ¿Puedes comentárnoslo? Más que nada, para saber desde que posición das lecciones a los demás.

      Eliminar
    13. El conflicto colectivo no se ha retirado. No sabemos si será admitido a trámite o habrá que intentar volcar el ERTE de alguna otra manera.

      De cualquier manera, el hecho de haber firmado el acuerdo, aunque se anule parcial o totalmente, reduce las posibilidades, sobre todo por lo que se dicen en el punto cuarto:

      "Cuarto.- Que considerando las partes firmantes del presente acuerdo acreditadas las causas alegadas por la empresa para la modificación de condiciones de trabajo, inaplicación del convento colectivo, movilidad geográfica y suspensión de contratos y reducción de jornada, al amparo de lo dispuesto en los artícu[os 40, 41, 47 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, acuerdan las medidas que a continuación se detallan y gue sustituyen a las comunicadas por la empresa los días 22 de mayo y 14 de junio de 2013."

      De todo el contenido del infame acuerdo, este párrafo constituye la mayor traición de CCOO y UGT, pues da la razón a la empresa y es lo que más daño hace a las posibilidades de defensa jurídica, y en esto no pueden decir que les engañaron.

      Eliminar
    14. ¿tú has presentado demanda contra la empresa por las primeras medidas del ERTE?
      ¿Se pueden saber cuales te aplicaron a ti?
      A mi en las primeras un 30% + 10,45%. Gracias a UGT y CCOO en las segundas un 50% +10,45 + plus convenio + ayudas de estudios?
      De cada 100 cobrar menos de 40 ¿Es eso acoso? Trasladar a cientos de Kms. a madres con hijos pequeños, buscadas con toda la intención, ¿es acoso? ¿tu como lo llamas? ¿Si tu fueras una de ell@s y te encontraras con un dirigente de CCOO o de UGT que les dirías?
      No estés tranquil@ que con esta dirección y estos sindicatos,que he citado, o eres un@ de sus esbirros o te acabará tocando alguna putada.
      Contestando a tu último párrafo, si ha habido sindicatos de los no firmantes en que han presentado en plazo demandas de conflicto colectivo, al menos tres, no incurriendo en el error de dejar pasar el plazo que era una de las maniobras que pretendían CCOO-UGT con lo de 25-J.
      Contra las segundas medidas yo voy a presentar (hasta 10 de agosto) demanda individual contra LIBERBANK.
      Seguro entenderás que estos foros hay infiltrados de esos dos sindicatos que probablemente utilicen horas sindicales para desvirtuar este blog e intoxicar en lugar de dedicarlas a la defensa efectiva de los trabajadores y/o a repudiar lo que han firmado sus dirigentes sindicales.
      En cualquier caso hagamos un esfuerzo por no enconar la situación entre los trabajadores

      Eliminar
  4. http://www.lne.es/economia/2013/07/19/sindicatos-mayoritarios-liberbank-sopesan-reabrir/1444120.html

    ResponderEliminar
  5. Simplemente gracias a los compañeros que estais dando soporte a esta web.
    Todo ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo al agradecimiento del compañero, y hacer un a reflexión, la unidad de los sindicatos es fundamental, por experiencia (30 años) y por si sirve es difícil y casi siempre solicitada por quién nunca ha participado en movilizaciones del tipo que sean, ni aún en las gratuitas, ni son afiliados a ningún sindicato.

      Eliminar
    2. Por supuesto, GRACIAS.

      No soy afiliado a este sindicato pero han publicitado mi blog en el suyo, responden las cuestiones, OFRECEN AYUDA y ORIENTACIÓN....NO CENSURÁN....

      GRACIAS de un TRABAJADOR TRAICIONADO POR LIBERBANK y por los sindicatos CCOO y UGT. No sé que será peor.

      Eliminar
  6. Yo creo que si es conveniente presentar ese documento ya que, aunque no te sirve para nada de cara a prestaciones, pues hasta que la empresa no presenta certificado no te van a modificar nada, si es de utilidad ante la inspección y para cubrirte las espaldas ante alguna situación que pueda surgir en las oficinas. No hay comunicación por escrito de la fecha de incorporación a las oficinas de aquellos que están en suspensión. Qué sucedería si por ejemplo hay un atraco o tienes un accidente laboral? La empresa puede decir que no te ha ordenado tu incorporación y tener un grave problema

    Por favor, que en vez de perder el tiempo todos los sindicatos en peleas entre unos y otros, , centraros TODOS en resolver la situación actual de los empleados YA, exigiendo a la empresa regularizar la situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no creemos ni una cosa ni otra, solo transmitimos lo que nos han dicho en una Dirección Provincial y ha sido confirmado por las de otras dos provincias en las que hemos preguntado.

      En cuanto a lo que preguntas en caso de atraco o accidente laboral, es fácil probar que llevas trabajando en la oficina desde el día en que reincorporaste y en ningún caso se les ocurriría decir que era sin permiso de la entidad.

      Pero hay varias formas de salvar estos temas.

      De cara a la inspección de Trabajo, solamente para los compañeros que han pasado de suspensión de contrato a reducción de jornada y para los que se les ha minorado el porcentaje de reducción, hemos confeccionado un modelo de escrito que nos pueden solicitar y que consiste en informar a la Inspección de cuál es nuestra situación.

      Como no hemos recibido notificación por escrito de la fecha de reincorporación, podemos enviar al director de oficina, con copia a zona y a RRHH haciéndoles saber la fecha desde la cual estamos reincorporados al trabajo siguiendo instrucciones verbales. Esto nos valdría de justificante suficiente.

      En cuanto a las "peleas" sindicales a que te refieres, sentimos que no podamos confluir con CCOO y UGT en la forma de mejor defender los derechos de los empleados. Nosotros procuramos dejar clara cuál es nuestra postura, que sí confluye básicamente con la del resto de sindicatos independientes, y que, además, goza de un gran respaldo por parte de los compañeros.

      Eliminar
    2. Yo también comparto vuestra opinión sobre el acuerdo . Lo que quiero transmitir es que se trate de apremiar a la empresa para que regularice cuanto antes esta situación que tiene a todo el mundo en vilo.

      Enhorabuena por vuestro blog porque permite a la gente expresar sus temores y aclarar dudas.
      Gracias

      Eliminar
  7. En las primeras medidas me enviaron a casa 6 meses al 50%, estando de permiso de matrimonio ( no se si eso es legal ) Despues de el " Gran pacto " paso al 13 % de reduccion y a la semana se me comunica traslado a la otra punta de España. Esto en un mes!!!!! De momento en Junio he cobrado la mitad de mi sueldo, no tengo noticias del paro y lo que dice la empresa, mas bien poco, no concuerda con las noticias ni con los comunicados de los sindicatos.

    Ahora mismo para la s.social estoy de baja hasta diciembre y para la empresa con reduccion al 13% No entiendo nada, pero solo se que de momento aun con el sueldo reducido no lo cobro en su totalidad pero si que tengo que pagar alquiler, facturas etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo podemos explicar.

      Estando con permiso retribuido por matrimonio, entendemos que no te pueden suspender el contrato (lo dejamos pendiente para confirmarlo con la asesoría jurídica interna). Suponiendo que esto no fuera legal, al comunicarte en las segundas medidas que ya no te suspenden, sino que te reducen la jornada, desaparece la ilegalidad cometida. Como ahora habrá que anular estas segundas medidas, volverá a existir ilegalidad. Un verdadero embrollo que tendrá que subsanar la empresa urgentemente si no quiere sufrir una fuerte sanción.

      La discordancia entre los datos de tu situación laboral en el SEPE y los datos reales en la entidad, deberá ser resuelta por ésta.

      Según nos han comunicado en las Direcciones Provinciales del SEPE que hemos consultado, no se va a responsabilizar en ningún caso a los trabajadores, sino a la empresa, de las posibles infracciones. En CSIF henos confeccionado un documento dirigido a la Inspeccion de Trabajo en el que se comunica nuestra situación laboral y que podéis solicitar a cualquiera de nuestros delegados.

      En cuanto a lo que dices de que aun con el sueldo reducido, no lo cobras en su totalidad, tendríamos que examinar tu nómina para detectar si existen errores. Las nóminas de junio que hemos examinado, a falta de ver qué nos abona el SEPE, no contienen errores, la de julio va a ser más complicada de desgranar. Si crees que hay algún error y lo deseas nos la puedes enviar al correo que figura en la cabecera del blog

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, sobre permiso, aunque se publicaran 2º medidas, yo estaba de permiso 14 junio y mandaron burofax que el 16 de junio me daban de baja, con lo que a pesar del acuerdo del 25 ya lo hicieron. A dia de hoy sigo preguntando a RRHH que pasa con mi permiso, ya que dijeron que al volver de la suspension me darian esos dias y me dicen que no lo saben.

      Sobre el acuerdo del 25 de junio una pregunta, si trabajo dice que no es valido, algun dia la empresa tendra que decir si mientras se renegocia se vuelve al 1º ERTE o se suspenden todas las medidas. No hay ningun plazo de tiempo para que regularice la situacion? los que estamos afectados por traslados vemos como pasa el tiempo y lo estamos pasando mal

      Eliminar
    3. El caso es que si no es legal suspenderte el contrato mientras estás con permiso retribuido por patrimonio, no te pueden descontar de la nómina los días del 16 al 30 de junio

      En cuanto al plazo para que la empresa regularice la situación, no lo sabemos. Suponemos que la Dirección General de Empleo se lo habrá comunicado a la empresa, pero a nosotros no nos ha llegado esa información.

      No obstante, si la empresa renegocia o no, si vuelve o no a las primeras medidas, no afedcta a los traslados, que son ejecutivos con fecha de efectividad 19-08.

      Eliminar
    4. si que afecta, porque si se vuelve a las primeras medidas yo estoy suspendido hasta diciembre con lo que tengo tiempo de emprender acciones legales hasta diciembre sin tener que desplazarme a la otra punta de España en menos de un mes, que es a lo que juegan

      Eliminar
  8. http://elpais.com/elpais/2013/07/19/opinion/1374249747_553379.html.
    Una pequeña reflexión que publica mañana sábado el diario El País sobre Cajastur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace es correcto, pero no funciona, por lo menos a algunos de nosotros.

      Para verlo, lo he buscado en Google escribiendo sin comillas "cajastur opinión el pais" y me ha salido.

      Eliminar
  9. "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

    Qué nos creíamos que éramos la clase privilegiada a la que la mas salvaje y absoluta desregulación laboral vivida en este país no nos iba a afectar?.
    Como bien dice un compañero en este blog, de aquellos barros vinieron estos lodos.
    Qué estaba haciendo la inmensisima mayoría de vosotros en marzo del 2012? Pues trabajar, claro. Las huelgas para los obreros. Nosotros somos de otra clase.

    ResponderEliminar
  10. He sido sindicalista durante muchos años en Caja Toledo y en CCM después. Durante todos esos años hemos firmados números convenios colectivos y numerosos acuerdos de empresa. Nunca he tenido conocimiento de que ninguno de los sindicalistas firmantes, fueran del sindicato que fueran, esos convenios y/o acuerdos los firmaran teniendo conscienza de que lo acordado fuera para o por joder a los empleados y empleadas.
    Me parece "miserable" atribuir intencionalidad en "vender" a los trabajadores en la firma del acuerdo de liberbank-CCM y mucho más atribuirles que lo han hecho a cambio de no sé qué tipo de contrapartidas, pero mucho más lo es cuando esa acusación se realiza desde otro sindicato.
    Pepe Manzanero, convendría pensaras en la gente que conoces de los sindicatos firmantes y, con la mano en el pecho, afirmes que lo hicieron con la intención de dejar "vendidos" y "tirados" a sus compañeros. Seguro que convendrás conmigo que su intención ha sido minimizar lo que inicialmente pretendía Menéndez y ello sobre la base que la reforma laboral les permite a todos los empresarios de este país.
    Todo esto te lo digo desde el aprecio que te tengo y que sé que me tienes como consecuencia del mucho trabajo que hemos hecho juntos, y creo que estáis errando en la dirección a la que apuntáis como responsables de toda esta barbaridad. La responsabilidad no es de otro que de la arrogancia, soberbia, prepotencia, desprecio por los valores más básicos como son el trabajo, la dignidad de las personas, la lealtad y el compromiso con lo firmado, etc.etc. Es contra él y contra la reforma laboral contra quien hay que apuntar, cuestionando su capacidad, que no es tanta, y la ineptitud de quienes le rodean. Ellos son los verdaderos responsables que están llevando a este grupo a su desaparición más pronto que tarde.

    Saludos de un toledano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog no se ha acusado directamente a los delegados firmantes del "acuerdo", es más, pensamos que es dudoso que fueran ellos los que realmente llevaran la negociación.

      Un acuerdo que se produce tras reuniones secretas en las que negocian dirigentes sindicales que no pertenecen a Liberbank ni comparten los intereses de sus trabajadores, al margen del resto de sindicatos y que se firma de manera precipitada horas antes de tener que confrontar posturas ante el SIMA.

      Un acuerdo en el que os sentís engañados en uno de los aspectos, pero que veremos, conforme se vaya aplicando, que ha sido en todos.

      Un acuerdo en el que dais la razón a la empresa de forma expresa.

      Un acuerdo que consiente que haya trabajadores con redución de sueldo de hasta el 70 %.

      Un acuerdo en el se se aborda la movilidad geográfica solamente para abaratarla, sin intentar siquiera imponer un poco de racionalidad.
      ¿No os habéis acordado de que interpusimos Conflicto Colectivo todos los sindicatos, aunque lo perdimos, por el tema de los traslados?

      Podríamos seguir, pero la conclusión seguiría siendo la misma: no habéis estado en el mismo bando que nosotros. Y solo hay dos bandos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Sentimos haber censurado este comentario. Ruego a quien lo haya escrito que lo repita sin alusiones personales y lo publicaremos con mucho gusto, incluida la posdata.

      Inistimos en rogaros que no personalicéis las críticas, criticad o rebatid lo que otros compañeros dicen, que es lo que enriquece el debate, pero no a quien las dice.

      Eliminar
    4. "Me parece "miserable" atribuir intencionalidad en "vender" a los trabajadores en la firma del acuerdo de liberbank-CCM y mucho más atribuirles que lo han hecho a cambio de no sé qué tipo de contrapartidas" sobre este comentario de un compañero toledano q así firma al final, me gustaría responder... Si este acuerdo no era para beneficiarse CCOO y UGT, ¿porque resulta q todos sus delegados han pasado a la reducción mínima, ganen mucho o poco??? ¿y porque en un mismo departamento q había un delegado sindical, a éste se le ha beneficiado con el último acuerdo pasando del 30% al mínimo, y a su compañero se le ha perjudicado pasando de la reducción mínima al 30%?? Y si no pretendían nada sospechoso pq no tuvieron en cuenta a los sindicatos minoristas en esta última negociación??? A mi me parece q cuando algo lo haces a escondidas y de correprisas quiere decir q algo t llevas entre manos para beneficiarse ellos sólos y a los demás q se apañen...

      Eliminar
    5. No se puede hablar de valores en ccoo-ugt cuando se negocia a espaldas de sus representados, ya que ellos únicamente tienen que expresar la voz de los trabajadores, no decidir lo que está bien o lo que está mal como han hecho, y a sabiendas de que las huelgas y esfuerzos no se han hecho para eso...
      Tampoco se puede decir antes de firmar esta porquería, que es totalmente impugnable el ERTE de la empresa, y una vez firmado el acuerdo, decir que era imposible que los tribunales dieran la razón.¿Cómo le llamaríamos a esto sino mentir a los trabajadores?
      Con este ERTE, han salido muchos sindicalistas de estos sindicatos del 50% y del 30% de reducción, por lo que hemos entrado otros compañeros, así mismo, con la movilidad geográfica ratificada por estos compañeros los delegados sindicales están protegidos, no así el resto de compañeros, cosa que no creo que sea ni medio ética, no digo legal...
      Las huelgas de media hora, o de un día o dos sueltos, son inventos más de la patronal que de la clase obrera, ya está demostrado para lo que valen, para que perdamos dinero que nos descuentan, nos pongan en listas negras y los sindicatos se sigan justificando...
      Ahora estos sindicatos nos van a decir que no existen listas negras?, no hay traslados a los menos favorecidos para que se vayan?, no hay acoso laboral? no hay despidos encubiertos? o era todo mentira?
      Lo que es mentira es lo que nos cuentan ahora...
      Firmado : un compañero más de todos los defraudados para siempre por el sindicalismo amarillo.

      Eliminar
  11. Por que afirmáis que la empresa no se puede negar a la baja incentivada? Lo habéis preguntado a algun abogado laboral? En el acta pone que se comprometen no que se obligan.y en el acuerdo pone que sera siempre voluntaria.entonces porque nis dais falsas esperanzas?o es blanco o es negro.si la empresa pudiera quitarse gente ta lo hubiera hecho y no se gastaria el desmbolso que tiene que hacer con los traslados. Me lo podeis explicar? A ver si hay forma de que pueda entende todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna respuesta a las preguntas que nos hacéis hemos escrito que actualmente hay, al menos, dos demandas de compañeros con orden de traslado que solicitaron la baja incentivada.

      En su día, la empresa suspendió la efectividad del traslado y aún siguen en sus puestos de trabajo originales, pero las demandas se han presentado por el tiempo que ha pasado sin que la Baja haya sido aceptada.

      Eliminar
    2. Tampoco es una respuesta.o blanco o negro.si la baja es voluntaria porque dices que la empresa esta obligada a darla?no me respondiste a lo que he preguntado.leedlo bien y si sabeis decid algo.gracias

      Eliminar
    3. Y cuanto tiempo tardan en contestar?gracias.

      Eliminar
    4. Perdona por no haber sido más explícitos, ahora lo intentaremos.

      La empresa adquirió el compromiso (y eso le obliga) de aceptar las bajas incentivadas a los compañeros afectados por movilidad geográfica que lo soliciten. El plazo que tiene la empresa para contestar es de dos meses desde la solicitud, pero este plazo solo tiene aplicaciones prácticas en caso de que tengamos derecho a que nos acepten la baja, como ocurre si nos comunican traslado.

      Mientras la aceptan, se debe suspender la efectividad del traslado.

      El acuerdo del 03-01-2011 especifica que es voluntaria para ambas partes, pero en la Comisión de Seguimiento del 10-08-2011 se perdió esa voluntariedad para la empresa en los afectados por movilidad geográfica, pues se obligaron a aceptarla.

      Los dos casos de demandas que conocemos por esta cuestión están tratados por dos abogadas diferentes, una de CSIF y otra particular, y ambas coinciden en su apreciación: la empresa está obligada.

      Eliminar
  12. Completamente de acuerdo, recordemos q el CSIF no apoyo la huelga general contra la reforma laboral, por que?por que don un sindicato de derechas y la reforma la hizo el PP, no vengsmos ahora de victimas,porque no lo sois. En cuanto a los asturianos no son compañeros, los compañeros se ayudan y no solamente cuando ven peligrar su culo, en las medidas anteriores no los vi haciendo huelga ni siquiera con los parones.

    Los de Cajastur no son mis compañeros,repito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la lógica de tu afirmación, la mayoría de los trabajadores de España son de derechas, pues tuvo un seguimiento muy minoritario, suponiendo que te refieras a la segunda huelga general contra la reforma laboral. En la primera, el seguimiento fue ínfimo, la reforma la hizo el PSOE y CSI·F tampoco la apoyó.

      Los motivos para no apoyarlas no son el tema a debatir en este blog, y para terminar hemos de decir que fuimos muchos delegados, afiliados o simpatizantes de CSI·F, los que a nivel personal secundamos esa huelga, al igual que hubo muchos delegados, afiliados y simpatizantes de CCOO y UGT que no lo hicieron.



      Eliminar
    2. Ladran, luego cabalgamos

      Eliminar
    3. Los asturianos no apoyaron las huelgas convocadas por CCOO y UGT porque estaban convocadas para que la empresa negociara con ellos esto ultimo que firmó. Ahora bien, razonemos, que se firmó? Lo que CCOO y UGT proponian, por lo que se hizo huelga. Que querian los asturianos? que no se firmara eeeeeso. Y está todo dicho en las asambleas.
      Ah! Y aunque los asturianos no apoyabamos las huelgas porque sabiamos para que eran y la mierda que se proponia (O nadie lo leyó) alguno la hizo simplemente por apoyar a los de afuera.
      Y recurordar que parece que no hacemos otra cosa que meternos con los asturianos
      LAS HUELGAS ERAN PARA QUE LA EMPRESA FIRMARA ESTA MASACRE, COSA QUE LOS ASTURIANOS NO QUERIAMOS

      Eliminar
    4. Pues más triste aún es, que un sindicato de derechas sea mucho más reivindicativo que los mal llamados sindicatos de clase.
      Está claro como funciona esto, cuanto más grande más vendido está el sindicato...
      La postura de ccoo-ugt como siempre en las huelgas generales es cara a la galería, sino es cuanto menos extraño que Fidalgo dé conferencias en FAES, que si por ellos fuera desregularía todo el mercado laboral al completo con despido gratuito..
      CCOO-UGT son indefendibles, alguno de ellos lo podemos considerar de izquierdas? JA!

      Eliminar
    5. Pudiera llegar el dia en que el valor de los hombres decayera, en que olvidasemos a nuestros companeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad !pero hoy no es ese dia! en que una hora de lobos y escudos rotos rubricara la consumacion de la Edad de las Cajas, pero hoy no es este dia "En este dia lucharemos".
      Esta arenga del senor de los anillos viene al pelo para la ocasion. El enemigo no son los trabajadores, el enemigo es MMM el gran timonel de una entidad Muy Mal Manejada.

      Eliminar
    6. Los asturianos que hace mucho tiempo que conocemos al Muy Magnifico Manager ylo sufrimos hemos aprendido que con Manuel Menendez lo mejor es la guerra de guerrillas y no el enfrentamiento directo en campo abierto para ayudarle a exterminarnos con la artilleria de la reforma laboral de el no esperamos ni una mala palabra ni una buena accion.

      Eliminar
  13. Estamos tratando de no censurar ningún comentario en este blog, pero no debéis olvidar que este blog sirve para efectuar consultas, expresar opiniones, cirticar a los sindicatos (incluido este) y casi cualquier cosa que se os ocurra.

    Pero os tenemos que rogar que no lo utilicéis con descalificaciones personales a otros comentarios, estableciendo un diálogo entre anónimos que no aporta nada al resto de usuarios.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. El análisis de trabajadortraicionado yo creo que es ajustadísimo a lo que debe ser la realidad de toda esta maquinación de MMM y sus filibusteros. Ha conseguido con ella dividir a los sindicatos entre ellos, a los compañeros en función de su Caja de procedencia, a los compañeros también en función de las medidas que les han aplicado en el primer ERTE y en el segundo. DE LIBRO. Muchos ya confunden al enemigo. Aluncinante!!!
    Primero aplicaron la parte más dura del ERTE primario a los compañeros de CCM, sabiendo que allí concentran CCOO y UGT la mayoria de los delegados que les dan la mayorían absoluta a nivel de grupo. Luego negocia con estos sindicatos una supuesta mejoria del ERTE para los trabajadores, que en realidad a nivel global no lo es, ya que para la empresa, auténtica ganadora del segundo acuerdo, este representa un montón de jornadas de trabajo más que se van a hacer y que se van a pagar con la reducción de ayuda de estudios y paga de convenio. JUGADA MAESTRA DE MMM. UGT y CCOO en Babia.
    CCOO y UGT, dada la "carnicería" que se había montado en CCM, vieron el segundo acuerdo como una salida, pero, se olvidaron de fijar un párrafo por el que la empresa se comprometiera a que ningún empleado empeorara sus condiciones. Y resulta que ahora hay cientos de empleados con "empeoramiento". OLVIDO MEMORABLE.
    En Asturias no se secundaron con energía las huelgas convocadas por CCOO y UGT porque varios sindicatos de Asturias no las apoyaban, por un lado porque se conocen los manejos de esta Dirección, con posteriores represalias, legales e ilegales, y por otro porque por experiencias anteriores se sabe que solo un paro de larga duracción puede tener efectos positivos. Los de un día o dos MMM se los pasa por cierta parte. O se colapsa el banco o nada. También porque la actitud de CCOO y UGT ya desde un principio tenía cierto "tufillo". Por cierto, que en el acuerdo firmado, no se haya fijado un sistema que impidiera a la empresa los traslados "de punta a punta" TAMBIEN ES DE NOTA. Sobre todo con los antecedentes que todos conocemos. Menudos sindicatos los dos firmantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser éste un buen análisis, interesado en parte, pero un buen análisis. Veremos como evolucionan las cosas a principios de otoño, o sea, la tercera semana de septiembre, porque supongo que en agosto estará la cosa dormida. Clausulas suelo, recursos de pasivo. ratios, morosidad. Al equipo directivo le viene esto un poco grande y a solución ha sido meter la cabeza debajo del ala y apalear a la plantilla

      Eliminar
    2. Seguro que a UGT y CCOO se les olvido que la empresa no pudiera empeorar las condiciones inicialmente comunicadas? creo mas bien que fue un olvido intencionado. Con tanto tiempo de sindicalismo a las espaldas de estos sindicatos nadie se cree que se pueda ser tan pardillo. Por lo menos que no nos tomen por tontos.

      Eliminar
    3. totalmente de acuerdo...
      y desde Valencia decir "cuanta razón tienen los asturianos en no secundar huelgas de ugt y ccoo".
      Lo de olvido en el acuerdo de no incluir la claúsula de no empeoramiento... jejeje, ni de coña es olvido...lo dejan a la buena fé de la empresa...yo lo comenté con ccoo y me dijeron que era posible antes de que publicaran las nuevas medidas, por lo que eran conscientes de ello.. lo mejor que pueden hacer es no llegar a más acuerdos en nuestro nombre...porque será peor para nosotros y mejor para ellos (sindicatos y empresa)

      Eliminar
  15. Hola tengo una gran duda. Habría que demandar por despido? En el que la suspensión fuese es diciembre, y ahora te pongan al 50%. Ya que el ERTE supuestamente no es válido. Demanda por despido improcedente del 50%. Espero respuesta.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaremos a ver qué es lo que ocurre con la no aceptación del "acuerdo" CCOO-UGT-Liberbank. La Dirección General de Empleo no les va a conceder mucho plazo para regularizar la situación.

      Aunque no vamos a esperar hasta el final, el plazo para las demandas, tanto por lo que preguntas, como por todos aquellos cuyas medidas sean peores que las comunicadas por la empresa anteriormente, finaliza el 07-08. Si no se arregla sa situación, habrá que demandar.

      Eliminar
  16. NO ENTREMOS AL JUEGO DE MMM. ESTAMOS A TIEMPO Y LOS TRABAJADORES DEL GRUPO NECESITAMOS QUE NO SE ERRE EL OBJETIVO DE NUESTRAS ACCIONES.

    Estando convencido como lo estoy de que MMM quería provocar la situación descrita, debo decir lo siguiente, por que así lo siento:

    - No olvidemos quién es el culpable de nuestra situación. Son MMM en primer lugar, CCOO y UGT en segundo lugar al poner en manos del primero un arma mortífera de desconocidas consecuencias. Ya hemos visto alguna.

    - Puede que los delegados de CCOO y UGT no negociaran directamente sino que lo hicieran sus ejecutivas regionales. PEOR ME LO PONEN. Sería infumable que sus ejecutivas regionales impusieran a sus secciones de empresa un acuerdo firmado en el cuarto trasero y que ellos defendieran con su silencio y complicidad. ¿SINDICALISTAS?¿DEFENSORES DE LOS COMPAÑEROS?. De verdad, por ellos, quiero pensar que han negociado ellos, que no tenían capacidad para cerrar un acuerdo cuyos términos fueran acotados dando la seguridad que ellos pretendían que tuviera el mismo y que al final por desconocimiento, falta de experiencia o porque simplemente las prebendas les beneficiaba, firmaron en ausencia de garantías. Esto último es su problema y al final, el nuestro.

    - Nadie, repito, nadie de esos sindicatos,ni sus delegados, han demostrado el mas mínimo arrepentimiento ni critica con lo que está sucediendo. Presionamos en las redes y CCOO saca un comunicado diciendo que "les engañan en la aplicación de lo firmado al producirse empeoramiento de algunos trabajadores que no estaba previsto". Lamentable. UGT, va por detrás, asustado, acojonados. En algunos territorios será su defunción. Lo saben.

    - El problema seguimos teniéndole y hay que solventarlo. Pero con una división de la plantilla real, objetivo.

    - Hay que dar batalla legal, pero no solo contra la aplicación de las medidas del ERTE firmado, sino a todos los niveles. Denunciemos al BCE todo lo que sea denunciable, ante hacienda, denunciemos la realización de horas fuera del horario establecido, denunciemos los emails que se reciben desde las DZ amenazantes, etc.

    - Hay que dar batalla sindical, reclamando de los ejecutivas de esos dos sindicatos que se pronuncien a nivel estatal sobre nuestro ERTE y obligando a que hagan público el importe concedido por nuestro grupo en riesgo, en préstamos, a esas organizaciones y su distribución vía territorios y entidad de origen concedente.

    Decían en algún comentario..."jornadas seguidas...". HUELGA INDEFINIDA.

    Se que, llegado este punto, pronunciar esa palabra es difícil. Quizás la tarea más importante que tienen, tenéis, que comenzar a realizar los sindicatos que lucháis contra esta situación sea la de concienciar de nuevo a la plantilla, a toda la plantilla, del alcance final del ERTE aplicado, de las consecuencias que al final tendrá para todos nosotros. Esto no ha terminado. Habrá nuevas medidas y serán peores que las ya sufridas.

    Comenzar a enviar un mensaje común a toda la plantilla de la forma en que nos enfrentaremos a MMM y sus ...... fijando el resultado final que se pretende.

    Y la plantilla, debemos implicarnos de nuevo en la defensa de nuestros derechos y del futuro de nuestra empresa, que era nuestra y unos pocos la han secuestrado haciendo suya sin poner un sólo euro. Secundemos TODOS, del territorio que seamos, suframos las medidas que suframos, vengamos de la entidad que vengamos, las medidas que estos sindicatos decidan. Miremos al frente y unidos luchemos contra esta vergüenza, por nosotros y por los que han decidido marcharse de la entidad. Por nosotros mismos, por que nos merecemos esa lucha.

    Lo siento, no perdono a CCOO y UGT, ni a los delegados y afiliados de esas organizaciones. El que calla otorga...igual de culpable.

    Esto no ha terminado.

    ResponderEliminar
  17. A los que nos trasladan nos pagan el alquiler?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el Acuerdo del 03-01-2011 se establecen unas compensaciones por movilidad en función de la distancia y una ayuda de vivienda de 700 € brutos mensuales durante dos años, en caso de que el traslado suponga un cambio efectivo de residencia.

      El acuerdo firmado por CCOO-UGT-Liberbank establece una reducción del 25% sobre las compensaciones económicas establecidas en el acuerdo referido en el párrafo anterior.

      Sería interpretable si, al tratarse de ayuda de vivienda se considera incluida en los conceptos a los que se aplica la reducción, aunque ya sabemos cómo lo interpretará la empresa.

      Eliminar
  18. La gente de Cajastur no fue a ninguna huelga porque CCOO y UGT los habían traicionado en varias ocasiones y porque las represalias de la dirección (com habeis podido apreciar) son siempre salvajes y desproporcionadas. ¿Qué esperais de una dirección que afirma que los empleados que no hacen una campaña están robando a la empresa porque la nómina la han cobrado? Una dirección que considera el tener familia (pareja o hijos) como una debilidad, ya que se tienen otras cosas en las que pensar aparte del trabajo. Mirad la estadística de trasladados. "Adoran" a las mujeres embarazadas o con niños pequeños para estos traslados. Lamentablemente, para esta dirección los empleados no somos ni siquiera números. Ellos creen que tenemos el síndrome de abejas (nos creemos reinas y sólo somos bichos). UGT y CCOO nunca han hecho nada para parar esta situación. A lo mejor en CCM estos sindicatos eran más cercanos y luchaban por los trabajadores pero en Cajastur sólo luchaban por mantener los intereses de la dirección.

    ResponderEliminar
  19. Soy uno de los pocos empleados que está actualmente en suspensión por 18 meses consecutivos solicitada voluntariamente. Previamente, en diciembre de 2012, solicité la baja indemnizada, de la cual no he tenido contestación. Estaba en una de la oficinas afectadas por cierre. Cuando pedí la suspensión voluntaria dejé claro que me reiteraba en mi solicitud de baja y que no renunciaba a ella. Después han comunicado el cierre efectivo de la oficina y como estoy en suspensión obviamente no me han comunicado traslado. Creeis que es el momento de solicitar judicialmente la baja indemnizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa no está obligada a aceptar la baja incentivada a los que no estemos afectados por movilidad geográfica.

      Tenemos conocimiento de compañeros que la tienen solicitada desde diciembre de 2011 y ni siquiera les han contestado. Podríamos haber demandado por no hacerlo, pero, como mucho, hubiéramos obtenido una respuesta de no aceptación de la baja incentivada.

      Las respuestas que nos han dado los letrados de CSI·F cuando les hemos preguntado por la posibilidad de demandar han sido totalmente desalentadoras.

      Eliminar
  20. Llevo en esta casa muchos años yo diría demasiados, al principio cuando empecé,me enseñaron la famosa norma, que el cliente siempre tiene razón, y ahora mira por dónde, parece que se están imponiendo nuevas tesis de cómo debe funcionar la labor comercial, mientra que la Gran Banca, sigue aplicando la norma básica, esa que fue la que yo primero aprendí, el cliente siempre tiene la razón, y parece que no les va nada mal.

    Esto ha cambiado tanto, que cuando miro hacia atrás, veo una familia, clientes- Entidad, una confianza que te permitía comer en casa de los cliente y recibir regalos de su parte , ahora, nos ven como sus enemigos, no se fían de la cantidad que ponemos en las boletas de reintegro. Parece el mundo al revés, ha desaparecido la alegría de las Oficinas y han pasado a ser relaciones de velatorio, es muy triste para una persona, que se ha identificado con su Empresa, que ha luchado por ella, que se ha dejado media vida, ahora tenga que enfrentarse a una sinrazón en la que parece que no existe ningún culpable. La culpa viaja de unos entes a otros, en función del grado de importancia que tengan, es triste tener que sentir vergüenza, cuando algún desconocido te pregunta dónde trabajas, o te tengas que enfrentar a un drama familiar, porque sus ahorros se encuentran en un corralito, que nadie sabe si algún día van a recuperar.Esos traslados que habéis descrito anteriormente, con el único objetivo de solicitar la rescisión del contrato, o de forma secundaria la ruptura familiar, y podría seguir, seguir... y no sé cuando terminaría.
    Esto, parece una casa de locos, dónde el que debe asumir responsabilidades, no lo hace por miedo a perder su silla, todos sabemos que si seguimos así, no tenemos futuro no ya a m/p sino a c/p, y nadie es capaz de dar un golpe en la mesa para detener esta locura.

    Voy a terminar, porque me daría para escribir un libro, y quiero hacer una reflexión, y es la siguiente: O nos unimos y destronamos a este caballero o él se cargará la Entidad en no mucho tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Estimasos compañeros una vez solicitada la baja indemnizada por 45 dias, la empresa puede a)aceptar b)intentar negociar otra indem c)no aceptarla con lo q queda anulado el traslado y tu continuas en su puesto actual y prosigues si crees una demanda d)la empresa no contesta a la solicitud. En este ultimo caso debemos incorporarnos el dia 19 en nuestro nuevo destino??. Lamentablemete viendo todo el panorama me pongo en lo peor. Gracias d antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me interesa saber que pasa en la opcion d.

      Eliminar
    2. Todas las opciones que has puesto son correctas, salvo tal vez la d).

      Estamos viendo la posibilidad de plantear demandas por traslado para los casos de solicitud de baja incentivada, que son mucho más rápidas e incluso podrían paralizar la efectividad.

      Informaremos sobre esto en breve.

      Eliminar
    3. Claro, conociendo el "percal", la d) es la más probable. Procuraremos dejarlo claro esta semana.

      Eliminar
  22. DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN...

    http://trabajadortraicionadoliberbank.blogspot.com.es/2013/07/escuela-de-verano-ugt-2013-quien-la.html

    https://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2012&IdPrograma=9061#

    ResponderEliminar
  23. Esta bien lo de pedir la baja de los 45 dias y las posibilidades efectivamente son las anteriores y nos gustaria conocer que pasa en el ultimo de los casos en que la empresa no respondo. Pero no nos olvidemos que el acuerdo de enero de 2011 tiene un numero de plazas d 2.200 quedadnfo unas 120 aprox y la demanda va a superar la oferta. La empresa dara carpetazo y si nos quedamos fuera que pasa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número máximo de extinción de contratos es de 1.227, 2.200 era el número inicial con CAM.

      Suponemos que la empresa se negará a aceptar más bajas de las que falten para completar esa cifra, por lo que, llegado el caso, habría que estudiar la posibilidad de demandar.

      Eliminar
    2. Se sabe cuantas plazas quedan? si nos dicen que la unica opcion son 20 dias como ya insinuan que debemos hacer? si demandamos habiendo solicitado baja seguiriamos trabajando en nuestro puesto? tenemos que trasladarnos? o nos vamos a casa hasta que se resuelva cantidad, al ellos ofrecer 20 y nosotros pedir 45?

      Eliminar
    3. Debido a que la empresa no facilita información, no tenemos el número exacto, pero estimamos que el número 120 facilitado por el compañero debe ser bastante aproximado.

      Estamos viendo la posibilidad de demandar, solicitando la suspensión cautelar de la efectividad del traslado, en caso de que no contesten en un brevísimo plazo de tiempo.

      Si no se consiguiera tal suspensión, deberíamos trasladarnos hasta que se resolviera la demanda.

      Eliminar
  24. He ido a s.social a oficina de empleo y en ninguna de las 2 tienen notificacion de ninguna variacion en mi caso, para ellos sigo trabajando al 100% cuando el 16 de junio me mandaron a casa 6 meses y les envie la documentacion para que me tramitaran paro y posteriormente al 13, pero como puede ser que no les conste ni 1º ERTE??

    de momento junio solo me pagaron el 50% y el resto quien me lo paga? si el paro no tiene notificacion no lo paga.... tengo que pagar alquiler y facturas y nadie me asegura ni quien, ni cuando ni cuanto me van a pagar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás de alta en el SEPE, deberás llamar a Administraación y Retribución de Liberbank en Oviedo. La compañera que se ocupó de coordinar las acciones ante el SEPE tiene el teléfono 985 10 20 47. También puedes escribir un correo a administracion.retribucion@liberbank.es.

      Si lo prefieres, escríbenos un correo a nosotros, a csif.liberbank@gmail.com, dándonos tus datos e intentaremos haceerte la gestión.

      Eliminar
  25. He llamado al 901119999 y me han dicho lo mismo que presencialmente, no les consta nada. HE llamado a administracion y retribucion ( asturias ) y dicen que esta mi documentacion presentada desde el 28 de junio que no me preocupe que tarda un poco pero que todo esta correcto. Siempre refiriendose a las primeras medidas, ya que las segundas no se han presentado, con lo que si me dan de alta por suspension para la s.social estaré suspendido hasta diciembre, pero para la empresa estare al 13% y con un traslado en menos de un mes a la otra punta de España, un desproposito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño que hayan dado de alta en el SEPE a casi todos los compañeros y haya unos pocos casos en que aún no figuran como desempleados. Esperemos un poco más a ver si es cierto que "todo está correcto"

      Eliminar
  26. Adjunto modelo de carta enviada a mi sindicato durante casi 20 años, por si le sirve a algún otro compañero:

    Estimado compañero, debido a mi ya larga militancia en la UGT, me permito solicitarte respetuosamente algunas aclaraciones sobre la exitosa negociación llevada a cabo por el sindicato con la dirección de la empresa, con el fin de mejorar las condiciones del ERE unilateralmente aplicado por la dirección de LIBERBANK el 14 de Junio de 2013, y que tan injustamente había afectado a muchos compañeros.

    De la lectura del comunicado titulado “firma del acuerdo con todas las garantías” publicado en la página web del sindicato http://ugtliberbank.fesugt.es/ concluyo lo siguiente, y cito textualmente “Hemos transformado las suspensiones temporales de contrato en reducciones de jornada al 50% y reducido la cifra de trabajadores afectados por esta medida en 557 trabajadores y trabajadoras”. Continua el comunicado “Hemos reducido el número de trabajadores afectados por la reducción de jornada del 30% en 230 trabajadores y trabajadoras”.

    El comunicado sigue glosando otros éxitos de la negociación sobre los cuales no quiero extenderme ahora. Pero yendo a lo concreto, y tras la alegría inicial por la mejora en la reduccion del número de afectados, me gustaría que me aclararas como es posible que en mi caso particular la empresa me informará el 14 de Junio de 2013 que de acuerdo con mi sueldo tendría un recorte del 7,60% y luego un recorte de jornada (y consecuentemente del sueldo del 10%). Sin embargo y tras vuestra poco ponderada intervención para mejorar las condiciones del ERE, la empresa me comunica el miércoles 10 de Julio (mediante el habitual procedimiento del correo electrónico) a última hora del mediodía que durante los próximos cuatro años se me aplicará una reducción del 7,60% (que eso si, ahora se desglosa en dos capítulos recortables, uno fijo y otro variable, que casualmente suman lo mismo que anteriormente) y luego un recorte de jornada (y consecuentemente de sueldo) del 30%.

    ¿Cómo es posible que si el número de afectados ahora es menor mi situación empeora sensiblemente con respecto a la situación anterior? Ya que paso de un recorte del 10% a uno del 30%. No consigo comprender como con los datos aportados por vosotros y gracias a la “firma del acuerdo con todas las garantías” ha ocurrido algo así. Por cierto por que habeis retirado de la web lo de "acuerdo con todas las garantías"

    Entiendo que ese recorte adicional de empleo y sueldo del 20% con respecto al inicialmente aplicado, se lo tengo que agradecer a vuestra impagable labor negociadora (aunque en mi caso concreto me hubiera venido mejor que hubierais negociado un poco menos y mejor). Asimismo, y me imagino que como premio complementario, la empresa me comunica que en el futuro y gracias a este beneficioso acuerdo suscrito por vosotros la bolsa de estudios que recibía también se suprime. No quiero pensar lo agradecido que os estaría si tambien me hubieran trasladado, por las sustanciales mejoras que habeis logrado en ese capítulo, o en el de la refinanciacion de créditos suscritos con la entidad por los trabajadores, donde también os habeis lucido de un modo tan sutil que nadie se ha dado cuenta de vuestra labor.

    Con motivo de este súbito empeoramiento de mi situación económica me he visto obligado a llevar a cabo severos recortes en mi presupuesto familiar. Como consecuencia de este necesario ajuste y tras analizar las ventajas e inconvenientes de suprimir algunos gastos y tras tener que elegir entre mantener la cuota de la asociacion pro-sexadores de pollos o la de nuestro sindicato me veo en la necesidad de solicitaros amablemente procedais a darme de baja en el sindicato en el que he venido militando todos estos años. Por lo cual os rogaría no me volvierais a pasar ningún nuevo recibo al cobro en el futuro.

    Atentamente os saluda y se despide deseándoos para el futuro mayores éxitos aún que los que ya habeis cosechado hasta la fecha con vuestra labor sindical.

    ResponderEliminar
  27. Aunque la empresa dice que tramitó todo y que esta en proceso, tenemos que darnos de alta como demandantes de empleo? segun empresa no, segun algunos compañeros que han ido a oficinas de empleo les dicen que si no se dan de alta como demandantes no cobraran nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hacen una sola cosa bien. La empresa dice que todo está bien, pero, en algunos casos, en el SEPE no saben nada de nosotros.

      Para este caso, solo nos cabe esperar un poco, según dicen en la empresa o ir nosotros mismos al SEPE a intentar dernos de alta llevándoles las dos comunicaciones recibidas.

      Eliminar
    2. esperar un poco? me trasladan y pido baja y m contestan que no es valida? espero a que? no se ni lo que cobro, ni % de reduccion, ni me han tramitado nada, pero tengo que irme a casa con 20 dias o trasladarme?

      Es tan evidente lo que hacen que no entiendo que no se pueda denunciar colectivamente mobbing por parte de la empresa

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios, nos ayudas a mejorar día a día.
Sección Sindical Csif - Unicaja Banco