Hoy
se ha celebrado en Madrid una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del
Acuerdo del 27/12.
El
primer punto tratado ha sido el de los traslados efectuados como consecuencia
de los últimos cierres de oficinas.
Hemos
reprochado a la empresa que haya comunicado 23 traslados que se no se ajustan a
lo estipulado en el punto V del Acuerdo.
La
empresa estima que las oficinas afectadas por cierre son tanto la que realmente
se cierra como la receptora del negocio, por lo que aplica los criterios que ha
estimado oportunos para seleccionar a los afectados entre las dos plantillas.
Hemos
manifestado nuestro total desacuerdo y nuestra opinión de que el criterio que
realmente se ha utilizado es el de provocar el abandono de la empresa de
empleados cuya indemnización sea menos costosa.
Hemos
intentado aclarar los rumores sobre si se prevén más cierres en este año, a lo
que han contestado que por el momento no se tiene conocimiento, pero que, al
depender del Comité de Dirección, no pueden asegurar que no los vaya a haber y
que, en cualquier caso, se informará a la representación de los trabajadores
con la antelación que exige la ley.
Mantienen
la exigencia de justificación para la solicitud de la ayuda de estudios de
hijos y ayuda de guardería, aun no estando contemplada en el Convenio. No
obstante estarán a lo que dictamine la Comisión Mixta Interpretativa del
Convenio Colectivo, a la que se le ha solicitado su intervención.
Mientras
ésta se pronuncia, recomendamos que quien no tenga problemas para obtener los
justificantes, los envíe a Administración y Retribución a fin de no demorar su
cobro.
Como
ya hemos indicado en anteriores comunicaciones, también recomendamos que, aunque según lo
estipulado en el Acuerdo no se tenga derecho a estas ayudas durante los años
2014 a 2016, se presente la solicitud y se envíen los justificantes exactamente
igual que el resto de compañeros, guardando justificación de haberlo hecho
(imprimiendo la solicitud y enviando los justificantes por correo).
Se
ha pedido aclaración sobre las condiciones de recuperación, a partir de 2018, de las ayudas para los empleados que no las
perciban durante los años 2014 a 2016. Nos han pedido que planteemos una
consulta detallada por escrito y recibiremos la aclaración por el mismo medio.
Hemos
hecho notar que el plazo establecido para solicitar las ayudas, hasta el 24 de
septiembre según la circular, es insuficiente y, además, no se ajusta a lo estipulado
en el convenio colectivo. La empresa se ha comprometido a estudiarlo y
corregirlo.
Se
ha tratado de la situación insostenible a que se está llevando a la plantilla, debido
a la actitud de ciertos mandos intermedios que con su conducta están ocasionando serios deterioros
psíquicos de buena parte de sus subordinados. En este punto se nos ha solicitado
que les denunciemos todos los casos de que tengamos conocimiento y nos han
asegurado que se investigarán y se tomarán las medidas pertinentes en cada
caso.
También
se han denunciado otros temas, como los diferentes criterios para concesión de
anticipos y la irregularidad en la concesión de vacaciones y permisos.
Excepto
en el tema más importante, que era el de los traslados, la empresa se ha
comprometido a estudiar y corregir las incorrecciones. Estaremos pendientes de
que se vayan solucionando los temas planteados.
Por
último, en el conflicto originado con los traslados ilegales, al igual que en tantos
otros, no queda más remedio que acudir a los tribunales para exigir el
cumplimiento de lo pactado, para lo cual CSIF reitera el ofrecimiento de
soporte jurídico.
Os habéis quedado agusto, esto y nada es lo mismo. Hasta cobrareis dietas por esto.
ResponderEliminarEn esta empresa, prácticamente todos los temas se tienen que judicializar, pero eso no obsta para intentar arreglar las cosas por las buenas.
EliminarSi en estas reuniones se consigue arreglar algo, un juicio que nos ahorramos. Si no, adelante por la otra vía.
Y no, no cobramos dietas.
Y las hipotecas???????? Os comprometisteis a tratar este tema
ResponderEliminarSi te refieres a la refinanciación de los préstamos de los empleados, sí que se ha criticado el tiempo que se tarda en tramitar las operaciones. Pero lo cierto es que sí se está refinanciando y la agilización depende del CARM.
EliminarNo, a las condiciones de los que echan
ResponderEliminarA vuestra respuesta sobre las empleadas de Murcia. Estas compañeras no tienen acceso a un ordenador. Están sentadas en sillas de clientes. Mientras sale el juicio o no sale ¿no creéis que cómo sindicatos y defensores de unas condiciones laborales dignas debéis hacer algo más que indicar que deben pelear mediante sus abogados? En estas semanas han salido informaciones sobre empleados a base de ansiolíticos, compañeros acosados, ninguneados... y simplemente nos decís que tenemos que ponernos en manos de abogados ¿Qué queréis que haya suicidios como en Orange Francia?
ResponderEliminarEl caso de estas compañeras podría ser constitutivo de delito de mobbing, tipificado en el código penal. Podrían haber sido los abogados de CSIF los que hubieran llevado su caso, no dejamos de ofrecer nuestros servicios jurídicos a todos los compañeros, pero en este caso optaron por otros abogados y han de ellos quienes dirijan las acciones.
EliminarYa ha habido tentativas de suicidio y estamos al corriente de la insoportable e ilegal presión que se ejerce por parte de algunos mandos intermedios. De ello se habló en la comisión de seguimiento y se nos pidió que denunciáramos todos los casos. Así lo haremos, pero además constataremos que las denuncias tienen la repercusión necesaria.
También podéis ir a la Inspección de Seguridad e Higiene como representantes del personal, incluso vuestro/s delegado/s de prevención. Es vuestra obligación! !!!
EliminarEste tema ya está siendo abordado por los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales.
EliminarBuenos días. Tengo una duda. Estoy trasladada desde hace un año a la zona de Extremadura. El horario de las oficinas de aquí es de 8.30 a 14.30 y el mío de Octubre a Marzo de 8.30 a 15.00, esto porque le informe yo a mi zona y a mi director, porque si no hago el mismo horario y no se entera ni el tato. Me gustaría ver el punto en el que los empleados de BANCO CCM indica el horario laboral y también los días de Asuntos propios que me corresponde. Un saludo
ResponderEliminarEl horario de cada empleado se nos comunicó mediante un correo de RRHH en los últimos días de diciembre pasado. No todos tenemos .el mismo horario, ya que está en función de la reducción de jornada.
EliminarEn 2014 tenemos dos días de libre disposición. Para disfrutarlos, "únicamente será necesario el previo aviso." (artículo 38.1-j y Disposición transitoria segunda del convenio colectivo))
Eso no es del todo cierto. Los cerca de 30 compañeros que estamos al 50% de reducción no hemos recibido por escrito nuestro horario durante los meses en que trabajamos. Ya lo hemos solicitado a zonas, a Rrhh y al no tener respuesta formal deberíais ser vosotros sindicatos los que consigáis esos horarios. Gracias por la gestión y estaremos atentos a que los publiquéis.
EliminarYo creo que el horario no esta en función de la reducción de jornada, pues yo estoy en la oficina de Plasencia 8 y hay una compañera también con el 30% y tienen de 8,30 a 14,30 todo el año. Además los que venimos de CCM en diciembre no tenemos ningún dia libre y ellos tienen 3. Así que creo que va en función de la entidad de la que procedemos y el cómputo de horas semanales que tuviéramos.
ResponderEliminarEfectivamente, la reducción de jornada no es la única variable que determina el horario. Por eso se nos comunicó personalmente a cada uno, a través de correo, el horario que nos había sido asignado.
EliminarA cada uno No. Yo no he recibido comunicación con mi horario en este ERE. Tengo reducción del 50% y según horario de antes ddel primer ERE, yo tendria q trabajar algún dia por la tarde. Como explicáis eso?
EliminarAnteriormente se ha preguntado si se ha tratado en la comision , las condiciones de las hipoteca s para la gente q se ve obligada a irse .Se ha tratado este tema de importancia superlativa en la comisión ?
ResponderEliminarEste compañero tiene mucha razon. Las hipotecas es un tema fundamemtal, todos sabemos que habra mas cierres y traslados y si no te puedes trasladar y te revisan las condiciones de hipoteca te arruinan la vida. Por favor es muy importante que se negocie para todos aquellos compañeros que como consecuencia de la movilidad deban dejar la empresa el mantenimiento de las condiciones de empleado en los prestamos.
EliminarEste tema interesa particularmente a la empresa. Más empleados se acogerían a la baja indemnizada si tuvieran una cuota de hipoteca acorde a su nueva situación o al menos, más económica ya que no disponen de los mismos ingresos. De esta forma, la entidad cumpliría con los requisitos de redimensionamieto impuestos por Europa. Ahorraría dinero en juicios y tendría menos impagos por parte de empleados.
EliminarTres compañeros han preguntado ya por el tema de las condiciones de las hipotecas de los compañeros q se van.....podriais dar alguna respuesta?
EliminarEsperad sentados t lo dice uno q se fue.
EliminarEste tema no se trató ni en la redacción del acuerdo ni en ninguna de las tres comisiones de seguimiento que ha habido.
EliminarNo obstante, se está tratando por otros cauces.
Nos podriais indicar porque cauces y para cuando se sabra algo??
EliminarNos podriais saber que cauces son por los que lo estais tratando y para cuando se espera tener una respuesta?
EliminarLo estamos tratando directamente con la dirección, Suponemos que no tardaremos en obtener respuesta.
EliminarEn resumen: otra tomadura de pelo de reunion. Y van ya...!! ? Cuantas? No perdais mas el tiempo con esas reuniones de entretenimiento...digo de seguimiento. Con quien las manteneis que no dan respuesta a nada: con el ordenanza?, la señora de la limpieza? O el pringadillo de turno que envia 3M?
ResponderEliminarEn relacion al tema de las condiciones de hipoteca para la gente q se ve obligada a irse : ¿que significa se esta tratando por otros cauces? Puedes concretar cuales ?
ResponderEliminarCon sinceridad no entiendo q este tema primordial no se haya presentado por parte de los sindicatos a la hora de discutir el acuerdo y q no haya sido tratado en ninguna de las comisiones de seguimiento.
No considerais este tema como esencial ?
Hay compañeros q dependen de esta cuestion para mantener a sus familias.
Podrias aclararnos cual es la opinion de csif en este tema y q esta haciendo para intentar solucionarlo
Nuestra opinión es que se deberían suavizar al máximo las condiciones de novación de los préstamos acogidos a convenio.
EliminarEso no pasa te lo dice uno que acaba de novas por huevos.
EliminarEn el blog del trabajador traicionado ha escrito una persona que ha intentado suicidarse ¿vais a seguir cruzados de brazos alegando que tenemos que demandar individualmente?
ResponderEliminarEste tema se trató en la Comisión de Seguimiento. También lo están tratando los Comités de Prevención de Riesgos Laborales.
EliminarLa empresa nos indicó que denunciáramos todas las actitudes, por parte de directores de Oficina, Zona o Territorial, que traspasaran los límites estrictamente profesionales. Así lo haremos y comprobaremos que se toman las medidas correctoras o sancionadoras oportunas.
Especialmente se denunciarán ante la empresa, y se ofrecerá apoyo jurídico y de todo tipo, los casos sobre empleados concretos que puedan ser constitutivos de delito de mobbing, aunque ante los juzgados solamente pueden ser denunciados por la víctima.
Con respecto a las condiciones de hipoteca de los q se van
ResponderEliminarQue significa " se esta tratando por otros cauces " ?
Lo estamos tratando directamente con la dirección, Suponemos que no tardaremos en obtener respuesta.
EliminarAquí parece que puede llegar a pasar algo muy gordo y posiblemente también terrible......Luego veremos quien se pasa la responsabilidad a quien...dirección, sindicatos, abogados, Zonas y demás peña....¡ojito. ojito! que la cosa se puede tornar muy grave y el juicio social por estos hechos no admitirá dudas....La sociedad puede exigir cabezas...¡¡Menudas ganas se le tienen en este país a los dirigentes de las entidades bancarias y especialmente a los de las Cajas!! Aviso a navegantes......MMM rectifica o puede haber graves consecuencias....Luego no vale decir que no estabas al corriente!!
ResponderEliminarLo de las hipotecas mejor no firmes nada, porque vuestros maravillosos acuerdos solo sirven para empeorar nuestros juicios individuales. Las condiciones deberían mantenerse, la gente cogió esas hipotecas porque un trabajo en la caja era para siempre antes. Hacer el favor de no firmar nada que no sea dejar las condiciones como están. Si empezáis negociando así mal vamos.
ResponderEliminarEsta reflexión la hago extensiva a los Directores de Zona Levante.
ResponderEliminarLos desmanes dejan huella y luego vienen las lamentaciones.
¿podéis aclarar si el rumor de cierre de catorce oficinas este viernes es cierto? Gracias
ResponderEliminarDurante todo el viernes ha circulado el rumor. Lo cierto es que ni se ha publicado en la intranet, ni nos han comunicado nada a los sindicatos.
EliminarSe sabe algo del Tribunal Supremo? Cual es la fecha limite para que este resuelto el procedimiento?
ResponderEliminarEl T.S. no tiene una fecha límite para resolver el recurso. Estimamos, basándonos en el tiempo de resolución de otros recursos, que no debe tardar ya mucho, pero no se puede aventurar una fecha.
EliminarLo han preguntado ya mas veces y no habéis contestado. Cual es el horario de trabajo oficial de los empleados que solo trabajan 18 meses de los 36 que comenzaron con el acuerdo de reducción voluntaria del 50% en el ERE de junio 2013?? Deben acudir a las oficinas fuera del horario oficial que han notificado con las modificaciones del ERE, por ejemplo algunas tardes?
ResponderEliminarEn teoría, y según los acuerdos, el horario es el mismo que habría si no hubiera ningún ERE.
EliminarEste horario provocaría que los compañeros que tienen suspensión, cuando vuelvan a trabajar, se encuentren solos en la oficina en determinadas ocasiones, algunas horas por la mañana y los jueves por la tarde.
Hemos consultado a RRHH qué solución van a dar a estos empleados y estamos a la espera de respuesta.
Cuando la tengamos, la pondremos aquí mismo.
Agradezco vuestra respuesta y consulta a RRHH. Aunque después de 16 meses, parece increíble que sigamos a la espera.
EliminarLa publicación mediante ciertos correos electronicos de los horarios oficiales del ERE para las diferentes oficinas y tipos de empleados no los tenían en cuenta en ningún momento.
Teneis alguna respuesta respecto al tema de las condiciones hipotecarias de los compañeros que se van??
ResponderEliminarAún no. Hemos vuelto a insistir.
Eliminar¿Podéis confirmar las oficinas que cierran el próximo día 15? Hay compañeros en suspensión de empleo que no tienen acceso a la intranet. ¡Gracias!
ResponderEliminarOficinas que cierran el día 15:
EliminarAUDITORIO- POLA DE SIERO
VALLADOLID - MANUEL AZAÑA
LEGANÉS - SAN NICASIO
MALIAÑO - VALLE REAL
RAOS
ALMANSA, URB. 02
Por favor, podéis decirme cuantas horas anuales se trabaja en Cajastur?
ResponderEliminarSegún el dato que refleja la empresa en el apartado de reducción de jornada: "Caja de Ahorros de Asturias (jornada efectiva anual: 1.530,9 horas), reducción: 10,04%. El horario resultante tras la reducción será de 8,30 a 15 horas desde el 1 de octubre al 31 de mayo y de 8,30 a 14,30 del 1 de junio al 30 de septiembre."
EliminarPor más veces que me lo expliquen nunca me salen las cuentas que un trabajador que tenga una reducción por ejemplo del 18% con la merma económica que supone, libre solamente 1 dia al mes en junio, julio, agosto, septiembre y diciembre. Y 2 dias los restantes meses.
ResponderEliminarDando por hecho cierto que se trabaja una media de 21 dias al mes.
Ni los jueves tarde se cuadra esto.
¿alguien se ha parado a hacer un calculo objetivo e independiente?.
En un cálculo a la baja. Un trabajador con un 18% de reducción debería librar al menos 3,27 días al mes.
ResponderEliminarNadie se ha molestado en supervisar ésto?.
Eso mismo llevo yo diciendo mucho tiempo, pero no he conseguido aún que nadie me de una respuesta coherente. Pero los cálculos no salen con el 18 y tampoco con el 10. ¿Puede responder algún delegado sindical o es que lo habéis dado por bueno sin preocuparos más?
Eliminar¿Estáis teniendo en cuenta el 10% (el 11, el 13, según el caso) que se quita con la media hora y las tardes? Al que le quitan un 18% debe librar un 8% más que uno que esté al 10% (que no libra días). Sobre 20 días al mes sale 1,6 días al mes de libranza aproximadamente.
EliminarDe libranza NO , de PARO , no se os olvide .
EliminarA las compañeras de murcia les han dado la carta de despido,os rogaria q informaseis a la prensa de esto,nadie debe de estar por encima de la ley,y esta empresa se cree que esta por encima del bien y del mal
ResponderEliminar¿Es cierto que ha despedido a cuatro personas en Murcia? ¿Qué motivos alega la empresa? ¿No se había acordado que durante el ERE no habría despidos?
ResponderEliminarEl año pasado cuando estábamos al 50% de reducción íbamos al paro 8 días , éste año que vamos al paro 4 días no nos reducen el 25% , nos reducen más , el 30%.¿qué pasa aquí?.Nosotros les hacemos falta , aunque digan que no, pero lo que parece que les falta realmente es nuestro dinero.
ResponderEliminarLa cuentas no son así.
EliminarDebido a la diferencia de horas anuales que existe en Liberbank en función de la entidad de origen es difícil explicar el cálculo de todas.
Tal vez baste con un ejemplo:
Si asignamos a la reducción de jornada diaria un 10% (1/2 hora diaria en invierno, 1 hora diaria en verano y los jueves por la tarde), los que tenían reducción del 50% se desglosaba en 10% de reducción diaria y 40 % en reducción en 8 días al mes.
Los que tenemos una reducción del 30 %, se desglosa en 10 % de reducción diaria y 20 % en reducción de 4 días al mes.
Hasta en ésto os habéis dejado engañar.
EliminarLinces que sois unos linces.
EliminarPara hacer la cuenta de si la reducción que se nos aplica es correcta solamente hace falta utilizar un poco la aritmética, cada uno puede hacerla para comprobarlo.
EliminarEn general, nosotros no hemos detectado diferencias significativas.
Eso es algo que se debería haber resuelto ya hace tiempo por parte de los sindicatos, creemos la mayoría que nos están tomando el pelo con los dias de libranza en relación a la reducción de sueldo. Con una reducción del 30%, no entiendo que se libren 4 dias al mes, menos en junio que son 2 y ninguno en diciembre. Porqué no os poneis las pilas, haceis un cálculo exacto y se reclama????
ResponderEliminarEn el día de ayer han despedido a 4 compañeros por causas objetivas (indemnización de 20 días con un máximo de 1 anualidad). Éstas personas habían conseguido en los tribunales que se paralizaran sus traslados a cientos de kilómetros. Una vez que la empresa ve que sus recursos no prosperan, toma las de Villadiego y los despide. ¿Nadie va a hacer nada? ¿A qué se dedican los delegados sindicales de la mayoría de los sindicatos? Cada día la dirección aprieta un poquito más y aquí nadie hace nada.
ResponderEliminarZzzzzzzzz dormis a la gente.
ResponderEliminarEstan a punto de desmontar el banco , empezando por expansion, y todos calladitos. En fin , ya vendra la campaña electoral.
Pues seguramente no suceda nada hasta después de esas elecciones y mientras tanto jugarán con los votos de los posibles supervivientes haciéndoles creer que ya todos están salvados y nadie va a ser despedido.
ResponderEliminarEl 26/11 hay elecciones? pues el 28/11 agárrate a la silla....