jueves, 13 de marzo de 2014

Baja médica en reducción de jornada

CSIF informa:
Dadas las incidencias que se están produciendo con compañeros que entramos en situación de incapacidad temporal (baja médica) durante la vigencia del ERE y que están derivando en situaciones de reclamación de prestaciones indebidas por parte del SEPE, os informamos de que, de producirse la situación de IT, debemos comunicarlo al SEPE, ya que no debe pagarnos la prestación mientras estemos de baja, sino que debe ser la Mutua correspondiente quien lo haga. Cuando finalicemos la baja y nos incorporemos al trabajo, también debemos comunicarlo al SEPE para que reanuden el pago de la prestación de desempleo.
Desde CSIF, os ofrecemos la posibilidad de gestionar la comunicación al SEPE, para lo cual debéis enviarnos escaneados el parte de baja inicial, o de alta en su caso, y copia del DNI a los correos que figuran en la cabecera del Blog.
Os recordamos el procedimiento publicado por la empresa a fin de la  Mutua se haga cargo del pago correspondiente a la reducción de jornada durante el tiempo que estéis de baja médica.
 “Solicitud de pago directo por incapacidad temporal”
Fecha de publicación: 24 de enero de 2014
Vigente hasta: ilimitado
Los trabajadores que, siendo perceptores de la prestación por desempleo asociada a la reducción de jornada consecuencia del ERTE, causen baja por incapacidad temporal (I.T.) deberán solicitar a la mutua correspondiente el pago directo por esta situación ya que durante la duración de la baja el Servicio Público de Empleo (SEPE) suspende el abono de la prestación, siendo obligación del trabajador informar al SEPE de su situación de baja.
A modo de ejemplo, un trabajador con reducción de jornada fruto del ERTE que haya solicitado la prestación del desempleo percibe mensualmente cantidades de dos pagadores: Liberbank o BCM, que abona el salario correspondiente a la parte de jornada trabajada, y el SEPE, que abona una prestación correspondiente al % de reducción de jornada. Durante la situación de baja por I.T. la Empresa sigue abonando lo mismo pero el SEPE suspende el abono de la prestación por desempleo, que ahora debe ser abonada al trabajador por parte de la Mutua.
La gestión con las distintas mutuas para solicitar este pago directo la realizará la Empresa a instancias del trabajador, una vez que éste le facilite la siguiente documentación necesaria, debidamente cumplimentada y firmada:
1º) Formulario de Solicitud de Pago Directo disponible en las páginas Web de las distintas Mutuas (se facilitan los enlaces web), cumplimentado el trabajador el que corresponda en función de la localización de su centro de trabajo, según se indica a continuación:
Centros en Asturias: Ibermutuamur
Centros en Cantabria: Mutua Montañesa
Centros en Castilla La Mancha: Solimat
Centros en Extremadura: Fremap
Trabajadores de Liberbank en centros de la Territorial de Expansión: Mutua Montañesa
Trabajadores de CCM en centros de la Territorial de Expansión: Solimat
No obstante, en caso de duda puede confirmarse la Mutua que le corresponde al trabajador dirigiéndose al Departamento de Administración y Retribución.
2º) Modelo 145 del IRPF disponible en Intranet/ Mis datos/ Datos IRPF .
3º) Fotocopia del DNI.
4º) Fotocopia de los Partes de baja inicial y último de confirmación presentado.
5º) Resolución recibida del SEPE donde figura la cuantía de la prestación del desempleo que percibe cada trabajador.
El trabajador debe enviar la documentación anterior por valija a la Territorial de Gestión de Recursos Humanos correspondiente, o escaneada vía email a administración.retribución@liberbank.es, desde donde se remitirá a la Mutua junto a los certificados de empresa necesarios y la información de la reducción de jornada aplicada al trabajador.”
Ante cualquier duda al respecto podéis poneros en contacto con nosotros en los teléfonos que figuran en la cabecera del Blog o por cualquier otro medio que entendáis oportuno.

Saludos.

22 comentarios:

  1. ¿Con la que está cayendo y la gente se da de baja? ¡Alucinante! No es de extrañar que la dirección diga que "somos vagos y maleantes". ¿Cómo podéis fomentar que nos demos de baja?

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    1. Si tienes apendicitis, ¿no te das de baja?

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    2. Tu en que mundo vives. Cuando uno esta enfermo, pues esta enfermo y punto, para eso están los médicos. Por tus palabras, veo que tu opinión es que se debe vivir arrastrado, que triste..... Vale para ti, otros vivimos de otra forma.
      Pero si eres feliz así,....

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    3. Si realmente opinas eso, no me extraña que esta empresa vaya así. Que pena me das.

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    4. Me alegra que existan personas que opinen como tu, quien sino va a trabajar que los demás podamos cobrar? Ala a trabajar.

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    5. Al primero q comenta sobre las bajas.. Tenngo epilepsia, tratada con medicacion. He ido a trabajar incluso habiendo tenido una crisis epileptica a primera hora de la mañana. Con embarazo de alto riesgo fui a trabajar hasta el final. Y sabes que? A 3 semanas de salir de cuentas me trasladaron de Zaragoza a Caceres. Asi agradece la empresa el esfuerzo y la dedicacion.

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    6. Es un comentario irónico. Lamentablemente, hay muchos en la empresa que piensan así.

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    7. Buenas. A la chica de la epilepsia. Pues particularmente opino que si hubieras denunciado la nulidad de tu traslado lo ganas fijo.

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    8. Perdonadme que sea maligno, pero ¿por qué dijiste que tenías epilepsia? En Liberbank, cualquier problema de salud por insignificante que sea significa pase automático a la lista negra. Cualquier defecto, cualquier virtud, cualquier cosa que significa "destacar" sea positivo o negativo, signfica que se pasa a la lista negra. Si miran las tarjetas y piden explicaciones de compras ordinarias o incluso si haces o recibes una transferencia. Hay que pasar desapercibido y ser mediocre. Disculpadme, pero es así. Esta entidad no tiene criterio empresarial ni de gestión de personal.

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    9. Son muchísimos los que han denunciado a la empresa, no solo esta compañera, por estos traslados salvajes e ilegales, y ¿qué ha hecho la empresa? Nada, judicializar las relaciones con RRHH y todos los casos que han podido pararse por el recurso ante la Audiencia Nacional se han parado, manteniendo a compañeros en destinos que distan de 600 a 1.000 km de sus familias a pesar de declararse nulo el acuerdo por el que se los traslado y de haber negociado un segundo ERTE en el que la movilidad obliga a recolocar a los trabajadores en destinos cercanos. Se han despilfarrado millones de Euros en Abogados en lugar de reconocer que han metido la pata y reincorporar a los empleados a su situación anterior, tratando de minimizar el daño u ofreciendo alternativas viables de traslado y no la más lejana a la oficina de origen.
      Todo este desgaste psíquico, personal, familiar e incluso físico desemboca en bajas laborales por las causas más diversas. Nadie coge una baja, se la otorga el facultativo de turno que ve la situación en la que se encuentran esos compañeros y que en muchos casos es límite. ¿Alguien piensa que no lo están pasando mal? Si pensáis que no, muy fácil cambiaros con ellos!!! Iros de vuestras casas, de vuestras oficinas y marcharos a destinos en la otra punta del país.
      En el juicio del día 18 lo que tiene que primar es el retorno de estos compañeros, así como el de los que se han dado de baja de la empresa al no sucumbir ante traslados de punta a punta de España, sin sentido ni lógica, dictados por Directores de Zona a dedo, ya que su situación en algunos casos es insostenible. Todo lo demás es secundario ya que una vez que la sentencia sea firme, (todos sabemos, incluso la empresa, que será así) sea ahora o tras la sentencia del Supremo, tendrán que devolvernos esas cantidades que nos adeudan y recuperar una serie de derechos, pero no podemos consentir ALARGAR LA SITUACIÓN DE DESAMPARO de esos compañer@s.

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    10. Yo estuve mas de cinco meses de baja psicológica, y sigo medicado.
      En el tiempo de la baja ni el señor director de zona ni el territorial, lo de señor es ironía, tuvieron la consideración de llamarme. Me di de alta voluntaria por que a mi compañero lo dejaron solo durante la baja con una oficina de mas de 2500 clientes y mas de 50 kilos de volumen y lo iban a reventar.
      A los pocos dias de incorporarme me manda un correo el zona pidiendo explicaciones por los seguros, cosa q no me preocupaba y si la mora q estaba por las nubes.
      Le contesté q gracias por preocuparse por mi y q cuando solucionase el lio q me ponia con lo demas.
      Como premio traslado para los dos, eso si como eramos de ccm no teniamos derechos.
      Sin embargo luego te enterabas q las oficinas de Cajastur con un tercio del volumen y una quinta parte de clientes con tres empleados y un becario.
      Para q el director pudiera ir al gimnasio todas las mañanas o la directora la podias ver en el centro comercial cercano a su oficina.
      En fin esto resume lo que es Liberbank, y asi va.

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    11. Siempre que uno se opera o pasa una estancia en el hospital, el primer correo que recibe cuando se incorpora es del zona preguntando cuántos seguros ha colocado en el hospital.
      PD. El zona no llama ni cuando ha habido atracos, va a llamar para una baja....

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    12. Directiva en la peluquería en horario de apertura al público. Clientes que ven a subdirectora echándose las mechas en las peluquería y cuando llegan a la oficina, despotrican porque hay una cola enorme. Empleado que se lleva bronca de la apoderada porque no ha sacado toda la faena adelante durante su ausencia. Directiva acólita de DZ. Intocable.

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    13. ¿Y qué hacemos con el director que se pasa más horas en el bar que en la oficina (supuestamente haciendo gestiones comerciales) pero llega a la sucursal apestando a alcohol y como una cuba? Eso sí, los emails a zona los mandamos por la tarde, después de dormir la mona, para poder atinar con el teclado.

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    14. A ese habría que hacerle un monumento, Será un director de los de antes, que salían a la calle a buscar negocio aún a costa de su bolsillo, su salud y su vida familiar.

      Qué diferencia con los de ahora, que solo se dedican a presionar a los empleados para que hagan seguros y apunten gestiones en el CRM.

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  2. Si no fuese por la ironía que estás imprimiendo en tus palabras "Anónimo 13 de marzo de 2014, 16:12" podríamos pensar que crees que la gente "coge la baja". Y no. La baja, como todos sabemos, te la concede o deniega un médico, según el diagnóstico correspondiente. No es plato de gusto "estar de baja", sobre todo si es por motivos psicológicos.

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  3. El 18.03.2014, si hay justicia, el juez obligará a la empresa a devolvernos lo que ilegalmente nos quito. QUE SE CUMPLA LA LEY

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  4. http://stcajastur.blogspot.com.es/?m=1

    UNA GRAN NOTICIA.
    QUERIDO DZ ANTES DE LO QUE TE IMAGINAS NOS VOLVEREMOS A VER....

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  5. Teneis lo que mereceis, segir así de unidos todos, que el innombrable y sus sequaces os van quemar en la pira en el próximo ERTE extintivo.

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  6. Mutua Montañesa para expansión?? estais seguros de lo que publicais?
    Desde hace mucho tiempo que no cubre ni Solimat ni Mutua Montañesa en Barcelona y ya no pertenecen al colectivo de mutuas donde supuestamente nos derivaban.
    El año pasado tuve un accidente de trabajo y me encontré totalmente desprotegida ya que no teníamos una mutua que nos cubriese en Barcelona (poseo mails y varios documentos para demostrarlo) finalmente como favor y deferencia me atendieron en ibermutuamur aun sin cubrirme puesto que yo era de CCM en expansión, en todos los partes lo especificaban.
    Los sindicatos deberíais controlar que todos los empleados esten cubiertos por una mutua.
    CUANTO MENOS ME PARECE VERGONZOSO TENER QUE LEER SEGUN QUE COSAS DESPUES DE TODO.

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    1. Lo que hemos publicado referente a las mutuas es lo que ha publicado la empresa, no obstante comprobaremos lo que dices para asegurarnos de que esa situación no continúa sin resolver.

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    2. Solicité una copia del contrato entre las mutuas y la entidad y a día de hoy todavía la estoy esperando, es más.. se me dijo literalmente que no tenían porqué hacerme llegar ninguna copia del acuerdo con la mutua que supuestamente me cubría...
      El accidente de trabajo me lo produjo Fremap en una revisión médica de la entidad, allí no me quisieron socorrer y tras varias llamadas, mails etc. con Administración y Retribución me enviaron a Ibermutuamur como favor.
      Distintos departamentos de Cuenca, Extremadura y Asturias movieron lo posible para que alguien me atendiese con caracter de urgencia a pesar de no tener una mutua.
      No se si la situación continua sin resolver, diría que sí, pero lo que si sé es que esta situación sucedió y es ilegal que los empleados no tengan cobertura por ninguna mutua, pero aqui se permite todo y aqui paz y despues gloria.....

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Sección Sindical Csif - Unicaja Banco