lunes, 23 de diciembre de 2013

Reunión del 23-12

Antes de iniciarse la reunión, TODOS los Sindicatos hemos vuelto a consensuar la propuesta común sobre la base de la presentada en el SIMA, según solicitó la empresa durante la última reunión de la semana pasada. A grandes rasgos la propuesta se basaba en:
a) Indemnizar con 45 días a los compañeros que ya se han ido de la empresa tras las últimas medidas aplicadas (siempre que exista nulidad de sentencia, en caso contrario habría que atenerse a ella)
b) Ningún trabajador tiene que empeorar económicamente con respecto a las 1as. medidas y las del SIMA.
c) La base salarial es el salario al 31 de abril de 2013.
d) Reducción de Jornada, con la reducción salarial correspondiente, para todos los empleados del 15%. Sin más reducción salarial.
e) Reducción de Jornada del 25%, con la reducción salarial correspondiente, de hasta 900 trabajadores. Sin más reducción salarial. Medida voluntaria que si no se alcanza, será la empresa quien podrá incluir a los trabajadores hasta completar la cifra de 900, teniendo en cuenta una distribución proporcional por territorios.
f) Bajas voluntarias a futuro y cuando se pueda de manera pactada.
g) Suspensiones de contrato voluntarias con complemento del 25% del salario a cargo de la empresa.
h) Suspensión de aportación al Plan de Pensiones, para los trabajadores en activo, con un plan de recuperación.
i) Movilidad geográfica según acuerdo del ERE de 2010, y solo para el caso de cierre de centros de trabajo, con un límite de 100 km. Los que no admitan movilidad podrán acogerse a una indemnización de 45 días sin límite de anualidades.
Ante lo aparecido ayer en prensa (reducción para todos del 30%) se ha pedido a la empresa que se retracte de lo publicado a lo que han contestado que no lo harán porque no ha salido de ellos. Pero la agencia EFE no publica rumores o declaraciones de quien no está autorizado para hacerlas.
Ahora viene lo GRACIOSO: la empresa propone pasar a 60 compañeros, que en las segundas medidas estaban al 50%, al 30%. OLÉ la "voluntad negociadora"
Ante esta tomadura de pelo, las secciones sindicales pedimos un receso y se propone presentar la PROPUESTA que os hemos detallado al principio al objeto de que la valore la empresa y ver si está dispuesta a negociar de buena fe, tal y como lo estamos haciendo los sindicatos.
La empresa pide un receso para valorar la propuesta y presentar una contrapropuesta. Cuando se incorpora la empresa a la mesa nos vuelve a "sorprender" con:
- No admiten las Bajas Indemnizadas ni la movilidad geográfica argumentando aumento de coste.
- Ahora pasan a 130 compañeros del 50% al 30%
- La movilidad geográfica no afectaría a los trabajadores que estén con el 50% de reducción.
Ante este nuevo "gesto de voluntad negociadora" los sindicatos pedimos un receso para "valorar" su contrapropuesta.
TODOS los sindicatos de la mesa decidimos mantener la propuesta inicial y que sea la empresa la que la valore y no estamos dispuestos a seguir en ese juego de contrapropuestas sin sentido negociador.
Se le presenta a la empresa y que conste en acta que las bajas voluntarias se pueden dejar para más adelante y que no aceptamos la propuesta de ellos.
Y así ha ido pasando el tiempo hasta que ya a las 16:00 de la tarde nos han proporcionado la información solicitada en la anterior reunión (coste de prejubilaciones, bonificación Seguridad Social, y el documento del TERM SHEET presentado en la UE). Ese documento lo podrán ver los integrantes de la mesa en Carrera de San Jerónimo.
La empresa sigue erre que erre en que su propuesta mejora las dos medidas que han sido aplicadas, manifestando su “buena fe” y trasladando a los sindicatos que con nuestra propuesta no se llega a los ahorros de costes que la empresa ha planteado.
Han dejado en el aire que podrían ver otros "números" en cuanto a reducciones de jornada y se convoca una nueva reunión (la última) para el 26/12 a las 13:00.

Desde CSIF seguiremos informando.

65 comentarios:

  1. Asi que para los trasladados a 1000 km que no pudimos aceptar, indeminizacion de 45dias? y si los que nos tuvimos que ir lo que queremos es nuestro puesto de trabajo? dejais que nos echen a la calle con una medida ilegal? que ASCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos de acuerdo, pero legalmente lo único que se puede exigir es indemnización según el acuerdo del 03-01-2011.

      Eliminar
    2. lo unico? no deciais que habiais solicitado al juez la ejecucion provisional y que podia hacernos volver? si el traslado se anula porque no podemos volver? si solicitamos la baja al no podernos trasladar, al final la empresa se sale con la suya?

      Eliminar
    3. Está por ver cómo se ejecuta la sentencia.

      Es cierto que los traslados son nulos según el acuerdo del 25-06, pero no lo serían si se entienden acogidos al ERE del 03-01-2011, que sería el único vigente.

      Pero, como decimos, hay que ver en qué términos se produce la ejecución de sentencia.

      Eliminar
  2. Realmente me empieza a preocupar la poca intención negociadora de la Empresa... Faltan 3 días y creo que cada vez estáis más lejos del acuerdo...

    Puedo entender lo de las reformas estructurales, pero no logro entender el ajuste bestial que quieren explicarnos, excepto que haya algo que se nos escape y que ellos tienen muy claro.
    En fin, que es imposible el acuerdo...porque ya me explicareis con esta postura de la Dirección cómo se acercan posturas...

    Suerte este viernes o lunes...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si el dia 26 se sigue sin acuerdo, como es de esperar, que pasara?, podrá aplicar la empresa las medidas que quiera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa aplicaría medidas unilaterales y volveríamos a demandar ante la Audiencia Nacional.

      Eliminar
  4. Para Liberbank, los trabajadores son mercancia. Por lo que contáis, en vez de una reunión para negociar un ERE, parece que estaban en una lonja de pescado: ahora 60 trabajadores los pasamos al 30%, luego 130 trabajadores... Sin analizar económicamente el impacto que estas reducciones tendrían en la cuenta de resultados ni nada. Improvisando. Ellos van a vender el banco y les da igual los trabajadores. Tienen una hoja de ruta trazada y los trabajadores no forman parte de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y sobre todo cuidado con el 30% y encima mas tablas. Ese es su objetivo.
      Esa es la peor reduccion. Traslados solo para los del 11%.

      Eliminar
  5. No reunidos más con estos sinvergüenzas. Vámonos a los juzgados y a denunciar todo esto. Y los abogados 4tre casas y cia que vayan a chupar la sangre de otros.

    Demanda por vulneración de derechos fundamentales, por ocultación documental y manipulación además de falsificación en documento privado. Solicitud a Europa de una auditoría de esta Entidad. Aplicación de la puñetera sentencia.

    Queréis presionar y matar de hambre a los pobrecitos cure antes no?
    No os basta con todas las fechorías que hemos tenido que soportar. Pues muy bien. Esta cúpula tiene los días contados. Esa ocultación de documentación tiene una razón. Los del cava saben lo que pasa y por eso llaman todos los días al susodicho hasta las tantas de la mañana. Donde estas desviando la cuenta de resultados ??? Almunia no te va a proteger. Ya estoy harto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero me he perdido... Quién son los del cava de los que hablas en tu mensaje?
      Gracias

      Eliminar
  6. Yo hay una cosa q no entiendo. Los q no fuimos por traslados claramente dirigidos,a la puta calle por cierto, no solo reclamamos los 45 dias sino la apaplicación de un acuerdo vigente y vinculante como es el ere de 2011.
    Se agradece que por fin hallamos aparecido en la mesa de negociaciones, pero yo tengo claro q pedire el resto q me corresponde por acogerme al ere d 2011, q en mi caso es un pico.
    De todas las maneras mi opinion es que la empresa rebajara la reducciones de jornada, pero como a partir de 2014 ya no hay ere en vigor continuara con los traslados dirigidos para q la gente se vaya con una mano delante y otra detras.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, lo de la información aparecida en la prensa y sus autores no tienen perdón, ya que han hecho mucho daño a aquellos que como yo tenemos reducción del 50%.

    ResponderEliminar
  8. Reducción de jornada sin reducción de sueldo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba mal escrito, queríamos decir sin reducción salarial añadida a la correspondiente a la reducción de jornada. Es decir, sin reducción salarial por tablas.

      Eliminar
  9. Oye... una cosita... como pretendeis compatibilizar el punto b) de vuestra propuesta, "q ningun trabajador empeore economicamente" con el punto d) reduccion del 15% para todos. Xq si vamos todos al 15%, los q estamos al 10% y ganamos menos de 30.000 €, vamos a empeorar. Es decir mejoran todos, menos los que menos ganamos, q pierden un 5% adicional. VAMOS UNA VERGÜENZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, y como es de esperar a tu pregunta no responden

      Eliminar
    2. Primero se hace una propuesta con las líneas generales. Después, si se acepta, se tiene que entrar en detalle y salvaguardar todos los puntos de la propuesta.

      Eliminar
    3. A la gente que gana menos de 30.000€ al año, sería lógico que se les aplicara el descuento proporcional y nada más.

      Eliminar
  10. Compañeros del CSIF. Como pinta esto? Pq a priori da la impresión de q o pinta bien no? Y los actuales trasladados....en caso de no acuerdo....cono quedaríamos ante este supuesto nuevo escenario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esto no pinta bien.

      Los trasladados tenéis una sentencia de nulidad que habrá de ejecutarse haya o no acuerdo.

      Eliminar
    2. en que quedamos??? si los traslados se anulan tambien los que salimos por no aceptar el traslado... o nos remiten a todos al acuerdo de movilidad del 2011 o se anula todo. No entiendo que para contestar a los que estamos fuera entidad penseis que nos corresponden los 45 dias pero no volver en base al ERE 2011 y a los trasladados si que si se anula el ERE de 2013 se anula traslado? estarian en misma situacion o se anula todo o se remite todo al ERE de 2011

      Eliminar
    3. Si pero compañero,antes he leído que precisamente ante dicha nulidad estaríamos acogidos a las medidas de traslados del ere 2011. Esto a mi entender garantizaría una prestación añadida del 25% a las ya abonadas pero......corrigeme si me equivoco y creo q es lo q apuntas arriba....no anularia el traslado en el sentido de devolvernos a origen verdad? Si me pudieras dar tu opinión

      Eliminar
    4. Se piden los 45 días por año para los que están fuera de la entidad para el caso de que la sentencia se anule, recordemos que está anunciado el recurso.de la empresa.

      Si la sentencia siguiera su curso como esperamos no habría que negociar nada, sino aplicarla.

      Eliminar
    5. En todo caso deberemos esperar a ver cómo se produce la ejecución de sentencia. Una de las posibilidades es que los traslados se entiendan acogidos al ERE de 2011, pero también es posible que se anulen sin más.

      Para saber qué es lo que pasará en este aspecto, como en otros, hay que esperar a que se pronuncie el juez.

      Eliminar
  11. P q se habla d pasar dl 50 al 30 I lo q la empresa ha planteado es suspensiones? Sobre q base se está negociando?

    ResponderEliminar
  12. que pasa con lo que se dice en prensa??? la empresa dice q quitara las reducciones del 50%y va a mejorar los que empeoraron del unilateral al acuerdo 25-06 ( pero solo habla de los q pasaron del 30 al 50%) Menudo choteo!!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya pariré !. Voluntad negociadora cero. Esto es una vergüenza de negociación. Como puede ser que se permita esto !. El banco de España no tiene nada que decir ?

    ResponderEliminar
  14. Sigue existiendo trabajadores de primera, segunda... Igualdad, para todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualdad para todos SI. Pero si todos fuesemos iguales en la empresa. No todos ganan lo mismo por desempeñar el mismo trabajo. Lo que debe haber es PROPORCIONALIDAD. O es que con lo de igualdad defenderías que todos pagasemos los mismos impuestos (xej... el 15 % tanto si ganas 60.000 como si ganas 15.000)

      Eliminar
  15. En resumen... vuestra propuesta es mejorar a todos... salvo a los q ganan menos de 30.000, a los q menos ganan los empeorais pasandolis del 10 al 15%. ¿Como explicais eso?

    ResponderEliminar
  16. El pan nuestro de cada día, director desaparecido e interventor a la fuga. Los curritos...monos de feria



    http://www.eldiariomontanes.es/videos/cantabria/cantabria-general/2963909176001-afectados-preferentes-montan-belen-numancia.html

    ResponderEliminar
  17. Las suspensiones de 18 meses obligatorias han desaparecido de la negociación, ya que se está partiendo del acuerdo del 25-06 en el SIMA por iniciativa de la empresa.

    ResponderEliminar
  18. Atención propuesta de Ugt a la 1:00 de la madrugada!!!!!

    ResponderEliminar
  19. A la 1:00 Ugt ha enviado una propuesta unitaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te ha confundido el título de "PROPUESTA DE UNIDAD SINDICAL" que aparece en su web informado de la reunión de ayer...

      Hasta que no veamos un título de "LA PATRONAL POR FIN SE ENTERA..." todos tranquilos...y al paso que vamos estaremos tranquilos por los siglos de los siglos...

      Eliminar
    2. Unitaria??? de uno???

      Eliminar
    3. ¿y qué dice?. Amplía un poco más, si puedes.

      Eliminar
  20. Esto que dices es muy muy grave. De confirmarse, saco dos conclusiones: que están totalmente vendidos ( cosa que ya habían demostrado ) y que no les importa suicidarse electoralmente ( cosa que me preocupa y no por ellos especialmente )

    ResponderEliminar
  21. Por lo que veo nadie habla de los del 30% que somos la carne de cañon para Menendez.
    30%+tablas+traslado aunque solo sea a 40 kms. y durante 4 años es peor que cualquier otra Medida.

    Echad las cuentas. Yo para eso prefiero Suspension sin traslado; que me dejen escoger.

    Csif no nos olvideis. Somos su objetivo oculto.

    ResponderEliminar
  22. Tranquilidad!!! No veis que el que ha escrito el bulo, ya no sabe como volver a escribir??? es un error!!! y si fuese cierto creeis que lo colgarían en su web?
    No perdamos la calma que ya estamos todos bastante crispados...

    Saludos a todos y dentro de lo que cabe FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
  23. Quien informa a estos??? donde está la propuesta de la Entidad de rebajar los trabajadores al 30%??? Vaya tebeos tenéis en Asturias por periódicos...

    http://www.lne.es/economia/2013/12/24/liberbank-sindicatos-siguen-alejados-negociacion/1518904.html

    ResponderEliminar
  24. En resumen, vendeis a los que menos ganamos. Que somos los grandes perjudicados de vuestra propuesta. Pues todos mejoran, menos nosotros q empeoramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguién del sindicato va a contestar???

      Eliminar
    2. Son muchos los que están sólo con rebaja salarial y tienen sueldo muy superiores a los 30.000,-.De todas formas no os viene mal un poco de inquietud, a ver si aprendeis a mover el culo. ¿ os creíais a salvo?. Realmente pensais que MMM os dejará en paz? Mejor leeros el poema " Cuando los nazis vinieros por los comunistas" Felices Fiestas, sin acritud.

      Eliminar
    3. Eso no será así. al menos, nosotros no lo firmaremos.

      Primero se hace una propuesta con las líneas generales. Después, si se acepta, se tiene que entrar en detalle y salvaguardar todos los puntos de la propuesta. En la propuesta se dice que nadie empeorará las medidas anteriores.

      Eliminar
    4. Entonces se presenta una propuesta y si la empresa la acepta,los sindicatos dan para atras?? Perdonad,pero yo no me lo creo.Al final vamos a empeorar los que menos ganamos,que ya ganamos bastante poco.En mi caso no llegaba antes del ere a los 30.000 euros ni de lejos.

      Eliminar
  25. Por lo que leo estáis todos muy nerviosos.
    Yo soy de los que han largado a casa en agosto y sinceramente, estoy pasando las mejores Navidades de los últimos años. Es cierto que tengo menos dinero, pero soy feliz, no tengo al inepto de mi ex director ni al inútil-poca categoría de DZ diciéndome que no valgo para esto, ya lose que no valgo para engañar a clientes ni para colocar un seguro. Yo valgo para ser un profesional de banca, cosa que los que se están quedando no saben lo que significa eso.
    Pr ello no quiero reincorporación, únicamente que se me pague lo que se me debe. De verdad, aunque hace frío en la calle te vas dando cuenta que sí siembras en tu vida laboral eres buena persona y tienes dignidad recoges frutos.
    Esto lo digo para los 80 que estamos fuera. Somos demasiado válidos para trabajar en esta empresa. Y no lo digo para consolarnos, NO. Lo digo porque es verdad y sino date una vuelta por las oficinas. Da pánico ver lo que esta quedando. Aún quedan unos cuantos profesionales y compañeros de verdad, pero me temo que estos seran los siguientes en salir

    Por tod ello os animos a todos los que estais fuera a luchar por vuestras familias y por vuestra dignidad. Esas dos cosas las podremos defender en la calle. Dentro de esta empresa va a ser muy difícil ambas cosas.
    FELIZ NAVIDAD para TODOS y Feliz 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido compañero que estás en la calle, soy como tú un profesional de la banca, yo por ahora estoy dentro, aguantando todo lo que puedo por mis muchas obligaciones, aunque soy muy consciente que me queda poco tiempo, me da un asco tremendo la cantidad de empleadillos y de mediocridad de la que estoy rodeado.
      Cuando me vaya que me iré, voy a rascar todo lo que pueda a esta empresita, 30 años son muchos y no me voy a ir con las manos vacias voy a sacar todo lo que me corresponde.
      Cuando esté fuera se que la vida me abrirá otro abanico de posibilidades e ilusiones, que esta empresita y muchos de los mediocres que trabajan en ella jamás podrán darme.
      Felicidades querido compañero por estar feliz espero que algún día pueda decir como tú, hace frío pero lejos de estos soy inmensamente feliz.

      Eliminar
    2. Me uno a lo que dice el compañero. Yo tambien me tuve q ir de la empresa en agosto y soy muy feliz, tengo una vida tranquila y a pesar de cobrar menos q antes hay cosas q no tienen precio, como es el caso de la dignidad.
      No peleo por volver, es más, no volvería jamás!!!! Peleo y pelearé por lo q es mio, mi finiquito correspondiente.
      Deciros una cosa... hay vida más allá de ese calvario q estais viviendo, la vida no se acaba aquí, incluso me atrevo a decir que la vida empieza después de liberbank.
      Ánimo a todos y fuerza!!

      Eliminar
    3. Ole vuestros coj......., compañeros. Me estoy planteando lo mismo. Después de treinta años en esta empresa, mi dignidad está siendo pisoteada por estos sinverguenzas, y no se si por mis obligaciones o por la falta de valor, no los mando a tomar por el culo. Es lo que ellos quieren, que nos vayamos los que nos queda algo de dignidad, para seguir haciendo lo que les viene en gana. Mis sinceras felicitaciones.

      Eliminar
    4. Yo aún no estoy en la calle. Estoy al 50%. Y como digo cuando me preguntan, mas pobre pero mucho más feliz. Coincido plenamente con vuestros comentarios y por eso quería desearos felices navidades a los tres.

      Eliminar
  26. " Mas vale un mal acuerdo que un buen pleito", dice el refranero español que es muy sabio. Me temo que somos tan mediocres, la empresa y los sindicatos, que no lo habrá y eso será lo peor que nos puede pasar a todos (empresa y trabajadores). Medidas unilaterales, crispación y demandas y recursos que tardarán en resolverse años. Y mientras tanto a joderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece sorprenden lo del mal acuerdo o un buen pleito; es que ni siquiera existe acuerdo, hay un desprecio inmenso hacia gran parta de la plantilla, intentan volver a "vigorizar" su acuerdo unilateral sabiendo que puede ser recurrible otra vez, circunstancia que sería única y exclusivamente responsabilidad de la empresa; por eso los sindicatos deben mantenerse al margen de la pantomima que Liberbank pretende representar, solo pretenden ganar tiempo y vender este bodrio a quien sea, están capitalizando el valor a costa de nuestros sueldos y de nuestras miserias, no a través de un plan estratégico de medio y largo plazo, por eso no le otorgues mucha continuidad a esta entidad, porque posiblemente no la tenga.
      FELIZ NAVIDAD A TODOS, MENOS A UNOS CUANTOS

      Eliminar
  27. La movilidad geografica es muy preocupante quiza mas que las reducciones al 50 o 30.Con la movilidad la empresa se puede asegurar despidos cuando quiera trasladandote de un sitio a otro hasta que te aburras y te largues....Esa es su intencion

    ResponderEliminar
  28. Este sindicato no investiga!! No le interesa que se sepa que hay una persona que no esta afectado por NINGUNA de las medidas!!!!
    No sois transparentes, y tapáis a los lame culos poco profesionales, y así os luce el pelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no nos lo comunicas por correo o por teléfono a cualquiera de los que aparecen en la cabecera del blog?

      Eliminar
    2. Por qué hace falta que os lo comunique de esa forma? Sí os he dado datos suficientes para que busquéis quien trabaja en esa oficina y si aparece o no en las listas. Y sí no aparece buscar el por que.

      Eliminar
  29. Solocitais UNIDAD SINCICAL, y a la vista de vuestros comentarios, aquie todo el mundo esta a "que hay de los mio", que verguenza compañeros!!!
    Asi nos va...

    ResponderEliminar
  30. Con 1 solo trabajador que empeore lo que ya tenia.
    Con 1 solo compañero al 50% o al 30% que no pase al 10/14 o se le quiten las tablas y no se le reduzca el tiempo maximo de Ere hasta igualar la perdida media de los demas; NO DEBEIS FIRMAR NADA.

    No al 30% ni al 50% obligatorios. Medida unica o compensacion entre Medidas si hay mas de una para que NADIE SEA DISCRIMINADO.

    Tened esto presente antes de la reunion de mañana. De unas horas depende la vida y dignidad de muchos compañeros.

    ResponderEliminar
  31. DZ siempre felicitaba Navidad. Este año no lo hace. En esta empresa, el desapego, el dejar de hablar con los empleados es síntoma de cambios bruscos y repentinos. Yo creo que antes de final de año nos tendrán alguna sorpresa preparada. Son tan previsibles en esta empresa y tan tontos (dejar de hablar a los empleados me parece un absurdo que sólo he vistoa aquí).

    ResponderEliminar
  32. La movilidad geográfica futura es preocupante. Pero que pasa con la gente que como yo cobra menos de 30000. Lo Que viene siendo unos 1180 eu-mes. Sí nos bajan un 15% o un 20%. . . . y nos cuesta ir a trabajar 300eu porque estamos a más de 100km desde que empezamos?

    ResponderEliminar
  33. que se sabe de la reunion de hoy?

    ResponderEliminar
  34. http://www.stcajastur.blogspot.com.es/

    para que veais como van las negociaciones del dia de hoy

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, nos ayudas a mejorar día a día.
Sección Sindical Csif - Unicaja Banco