lunes, 19 de febrero de 2018

JUICIO REDUCCIONES DIRECTIVOS

El pasado día 13 se celebró, en la Audiencia Nacional, el juicio por la demanda de varios sindicatos contra las reducciones salariales que Liberbank aplica, desde el pasado Julio, a los directivos que voluntariamente las firmaron.
En CSIF hemos dejado pasar unos días antes de publicar esta circular para darles tiempo de colgarse las medallas, que cada sindicato se autoconcede, por su actuación en este proceso.
CSIF opina que cuando una fuerza sindical, gracias a su acierto, consigue alguna mejora para un colectivo, es licito atribuirse tal merito; pero cuando, como el caso que nos ocupa, todos los sindicatos rechazamos unánimemente una decisión empresarial y presentamos la correspondiente demanda en los tribunales  para  intentar  su  anulación, nos  parece  ridículo  ese  cruce  de comunicados atribuyéndose el mérito de algo que, además, todavía está sub júdice.
Como cada uno solo cuenta su parte, desde CSIF vamos a intentar informar sobre lo ocurrido de la manera más objetiva posible, evitando que no sea necesario leer media docena de comunicados para enterarse de lo ocurrido.
Los abogados de CSIF tras estudiar las distintas vías jurídicas por donde impugnar la medida, tomaron la que les pareció más oportuna, unos sindicatos coincidieron en la misma vía y otro decidió “atacar” por otra.
Al haber, pues, distintas demandas presentadas, por los sindicatos CCOO, CSIF, CSICA, UGT y STC-CIC sobre el mismo tema, el Juez decidió acumularlas y reconducirlas todas como Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo.
En el Juicio se aportaron los siguientes datos sobre los afectados: del total de 3.500 empleados, 1025 son Directivos, de los cuales 375 no superan los 45.000,00 € anuales (cifra a partir de la cual se aplica la medida).
De los aproximadamente 650 a los que se solicitó la reducción unos 100 directivos no aceptaron firmarla y por tanto no se les aplica.
Los abogados de cada parte, como es lógico, expusieron los argumentos que consideraron mejores para sus representados; pero lo más resaltable es que el Ministerio Fiscal manifestó en sus conclusiones provisionales que Liberbank trata a estos trabajadores como si fuesen de alta dirección, sin serlo, por ello, no puede disponer libremente (sin negociación sindical) de sus salarios.
Quedamos a la espera de sentencia.


Seguiremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, nos ayudas a mejorar día a día.
Sección Sindical Csif - Unicaja Banco